Jack Doohan comenzó a mover fichas con la mira puesta en un eventual regreso a la parrilla de la Fórmula 1 en 2027. Después de perder la titularidad en Alpine frente a Franco Colapinto, el australiano inició contactos con Toyota, un acercamiento que podría derivar en un desembarco en la Super Fórmula japonesa en 2026, paso clave para fortalecer su proyección hacia una futura oportunidad en Haas.
Toyota es socio técnico de Haas desde finales de 2024, una alianza que se profundizará en 2026, cuando el equipo estadounidense pasará a llamarse TGR Haas F1 Team. El acuerdo incluye además la participación del fabricante japonés en el programa de pruebas con autos de temporadas anteriores (TPC), lo que podría incidir directamente en la evaluación y proyección de futuros pilotos.
Bajo dicho marco, Doohan viajó esta semana a Japón para participar de los tests de la Super Fórmula en Suzuka. Sin embargo, el resultado no fue el esperado por el australiano, quien sufrió tres accidentes en las curvas Degner a lo largo de las jornadas de pruebas, un comienzo que generó dudas sobre su adaptación, aunque todo indica que la categoría nipona seguirá siendo parte de su plan como trampolín hacia la Fórmula 1.
El piloto australiano, Jack #Doohan atraviesa un momento difícil en su carrera.
En las pruebas de la Súper Fórmula en #Suzuka, Japón ha sufrido accidentes en las Curvas Degner en TRES (3) días, las tres veces de forma casi idéntica y perdiendo el control del coche. pic.twitter.com/9MhcjIy2Mt— Walter Verst 🏆🦑⭐️ (@WalterVerst) December 12, 2025
Se espera que el proyecto reciba el respaldo formal de Toyota, que ya participa en la Super Fórmula y considera a Doohan un candidato prometedor para la siguiente fase de su alianza con Haas. Mientras tanto, el australiano figura como posible piloto reserva del equipo estadounidense para la temporada 2026.
Haas confirmó a Esteban Ocon y Oliver Bearman como pilotos titulares para 2026, ambos con contratos hasta el final de la temporada. Sin embargo, el joven britanico podría convertirse en candidato a reemplazar a Lewis Hamilton en Ferrari en 2027, en caso de que el heptacampeón decida retirarse. Dicho escenario dejaría disponible un asiento en Haas, por la que competirían Jack Doohan y el experimentado Ryo Hirakawa, bicampeón del Mundial de Resistencia (WEC) y actual reserva del equipo.
Por el momento, Doohan no firmó ningún acuerdo, pero se da por probable que en las próximas semanas se concreten su asiento en la Super Fórmula y su papel como piloto reserva de Haas. Una eventual titularidad en 2027 dependerá de su rendimiento, de la disponibilidad de plazas y de cómo evolucione la alianza entre Toyota y Haas, que podría incluir participación accionaria del fabricante japonés.





