Brasil, una nueva final a tres

No es la primera vez que tres pilotos llegan al GP de Brasil luchando por el título de Campeón del Mundo de F1. Este fin de semana, en el circuito de Interlagos, se repetirá una situación que ya hemos vivido en el pasado. Repasemos la historia.

Cuatro Grandes Premios más dos carreras sprint y tres pilotos en liza por el Campeonato. Lando Norris, Oscar Piastri y un poco más atrás Max Verstappen lucharán este fin de semana en Interlagos para acercarse un poco más a este ansiado título de Campeón del Mundo. Norris y Piastri, porque sería su primer título, y Verstappen para engrandecer su leyenda con una remontada de ensueño por lo inesperada.

La situación recuerda a la de 2007, cuando los dos pilotos, también de McLaren, Hamilton y Alonso, y el Ferrari de Kimi Räikkönen llegaron a Brasil con la posibilidad de optar al título. Al final, fue “Ice man” el Campeón, dando a Ferrari el último título hasta la fecha. Hay que señalar que, en aquella ocasión, la de Brasil era la última carrera del año.No ha habido muchas ocasiones en que la F1 haya llegado al final con tres pilotos jugándose el Campeonato. Recordemos dos clamorosas. La primera en 2010, cuando Alonso, Webber, Vettel, Hamilton y Button llegaron a la fase final con posibilidades. La otra en 1986, cuando sólo faltaban tres carreras para el final, Senna, Prost, Piquet y Mansell luchaban para coronarse campeones.

En toda la historia de la F1, y repasando las estadísticas, comprobamos que en muchas ocasiones el título se ha decidido en la última carrera, pero sólo once ocasiones se ha llegado a la última carrera con tres pilotos en liza. Parece que este año se puede repetir.

Interlagos en un circuito con una gran historia. El público brasileño es uno de los más “calientes” de todo el campeonato. Grandes Campeones de F1 han realizado sus primeros pasos en Interlagos, tanto al inicio en el circuito largo (7.960 metros), inaugurado en 1940, como el trazado actual, acortado por motivos de seguridad desde 1973.

Aquí, Fernando Alonso se proclamó Campeón del Mundo en 2005 y 2006; y también en Interlagos, Felipe Massa, el héroe local en aquel momento, fue Campeón durante 15 segundos en aquel inolvidable final que le dio su primer campeonato a Hamilton. Estamos hablando de 2008, año del “crashgate” en Singapur, que tanta polémica ha generado, con Massa en los tribunales intentando que se haga, a su entender, justicia.En 2009 fue Button campeón matemáticamente, aunque faltaba una carrera para cerrar el Campeonato. En 2012, Vettel se proclamó campeón en detrimento de un Alonso que no pudo aprovechar el choque de Vettel en la primera vuelta.

La situación se asemeja a la de 2007, la diferencia es que no es la última carrera, pero hay dos pilotos de McLaren, Norris y Piastri (Hamilton y Alonso en 2007), y el tercero es un piloto de Red Bull, Verstappen, en lugar de Kimi y su Ferrari. En aquella ocasión, el campeón fue el que tenía menos opciones. 

¿Sucederá lo mismo en 2025?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *