BARCELONA, PRIMERAS EVIDENCIAS: INNECESARIO SECRETISMO Y MERCEDES

Es muy temprano para sacar conclusiones, pero los coches ruedan sin grandes problemas en general y la estrella de tres puntas muestra consistencia y nivel.

Sacar conclusiones de este Shakedown que la Fórmula 1 está llevando adelante en Barcelona, de manera inútilmente super secreta, más que apresurado sería temerario. No solo no están todas las cartas en juego: apenas si hay tres o cuatro barajas en danza en todo momento. Más que conclusiones, lo que queda sobre el tapete es alguna que otra evidencia.

La primera es que esta fórmula nace sana. Tanta locura para cerrar el paso a la curiosidad, con guardias y hasta con helicópteros, todo para el martes giraran dos coches a lo sumo, en general uno solo, quedó desprestigiada por los acontecimientos.

Los flamantes modelos 2026 no son un papelón con ruedas. No se paran a menudo con problemas mecánicos ni humean ni se quedan sin corriente a mitad de la recta. De lo poco que se vio, lo poco que la categoría subió a las redes, esa no fue la impresión.

Entre lunes y martes hubo cuatro banderas rojas. Menos que las registradas en la clasificación del último Grand Prix de Las Vegas. Solo uno de esos cuatro incidentes privó al protagonista de seguir girando: el fuerte despiste de Isack Hadjar con el Red Bull. Las falencias mecánicas graves no se hicieron presentes.

Es cierto que los equipos debutantes han tenido complicaciones, lógicamente. Los mecánicos de Cadillac trabajaron 30 horas corridas para alistar el coche de manera de poder arrancar las pruebas a tiempo, y aún así el auto solo pudo girar 44 vueltas el lunes.

Audi logró completar apenas 27 vueltas el lunes, y este miércoles volvió a tener una falla, se apuntaba al sistema hidráulico, que le impedía continuar. La otra bandera roja del viernes la provocó Haas.

Pero cualquiera de esos incidentes es de menor cuantía que el que, por ejemplo, sufrió Fernando Alonso en las pruebas de 2015, cuando tuvo que ser removido del circuito en helicóptero. Nunca se revelaron las causas exactas del incidente: se dijo que había sido un shock eléctrico. Era el debut el motor Honda híbrido en un chasis McLaren.

Mientras muchos analistas se preguntan si era necesario dotar a este shakedown de tanto secretismo, la otra evidencia es Mercedes. Acabada ya la era del Efecto Suelo, que tanto los complicó, el nuevo coche muestra vanguardismo en estos primeros contactos.

Es muy pronto para decir que el motor ideado y construido en Brixworth tiene la ventaja que se ha inferido, a propósito de su discutida relación de compresión, pero el W17 no ha tenido ningún problema cada vez que salió a pista.Muchas vueltas seguidas, llevaban más de 200 al mediodía de su segundo día, velocidad, tiempos aceptables, buenas impresiones. Es difícil saber cómo está respecto a otros equipos, porque recién los ensayos de Bahrein, en febrero, nos darán las primeras pistas, pero muestra consistencia y nivel.

«El auto es muy lindo de manejar», señaló Kimi Antonelli. «Respecto al motor un poco diferente de lo que teníamos hasta el año pasado, requiere más gestión. Todo lo que parecía una incógnita, ha sido muy bueno hasta ahora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *