Audi palpita su debut en la F1: «El mayor desafío de nuestra historia»

Allan McNish, asesor deportivo de Audi, destacó la envergadura del proyecto y los retos que implica competir en la máxima categoría. Además, subrayó que la competencia en el “Gran Circo” es «extremadamente reñida».

Después de la consagración de Lando Norris (McLaren) el pasado 7 de diciembre en el Gran Premio de Abu Dhabi, los equipos de Fórmula 1 se preparan para los test de pretemporada, que comenzarán el 26 de enero en el Circuito de Barcelona-Catalunya. El trazado catalán recibirá los nuevos monoplazas diseñados bajo el histórico cambio reglamentario que entrará en vigor en el “Gran Circo” en 2026.

La próxima temporada también marcará una expansión en el paddock: Cadillac se sumará como undécimo equipo, mientras que Audi reemplazará a Sauber. La marca alemana debutará en la Fórmula 1 con Mattia Binotto como jefe de equipo y una alineación de pilotos conformada por el brasileño Gabriel Bortoleto y el alemán Nico Hülkenberg.

Allan McNish, asesor deportivo de Audi.
Allan McNish, asesor deportivo de Audi.

Antes de que los monoplazas salgan a pista a fin de mes, Allan McNish, asesor deportivo de Audi, destacó la magnitud del proyecto que la marca de los cuatro anillos afronta y cómo se preparan para encararlo de la mejor manera: «Llevo casi 25 años trabajando con Audi de diversas formas. La Fórmula 1 es, sin dudas, el mayor reto de todos los tiempos. Pero no creo que nadie subestime lo difícil que es y lo fuerte que es la competencia. Así que, sí, es un paso muy valiente».

McNish recordó su paso por la Fórmula 1 en 2002 con Toyota y sus tres victorias en las 24 Horas de Le Mans con Audi. Señaló que conoce bien los retos que enfrenta un fabricante al debutar en la máxima categoría, aunque advirtió que la Fórmula 1 actual es muy diferente a la de hace más de dos décadas.

«Creo que la Fórmula 1 es completamente diferente ahora, en comparación con 2002. Para empezar, ya no hay equipos malos. Basta con ver la diferencia entre la pole position y la vigésima posición en la parrilla: es de un segundo. Así que se lucha por centésimas de segundo, no por décimas. En la década de 1980, eran de 3 a 4s. Ahora la competencia es extremadamente reñida», analizó.

«Los coches de hoy en día son técnicamente muy complejos. Se necesita tiempo para entenderlos y dominarlos. Además, ahora hay un límite presupuestario. En Toyota, en aquella época, el presupuesto era prácticamente ilimitado. Había un presupuesto, pero se podía gastar en cualquier cosa, y eso ya no es posible. Hay que trabajar con mucha eficiencia y concentración», continuó.

«Sabemos muy bien lo difícil que es este reto. Pero hay que tener un objetivo, concentración y ambición. De lo contrario, ni siquiera hay que empezar. Como decimos en Audi: hazlo bien o no lo hagas. Aquí todos somos pilotos: la energía y la emoción del proyecto de Fórmula 1 impregnan todos los departamentos. Se puede sentir, eso contagia a toda la empresa», concluyó McNish.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *