Antonelli considera que el reglamento 2026 puede favorecer a los pilotos jóvenes

La Fórmula 1 afrontará en 2026 un cambio reglamentario profundo. El nuevo estilo de conducción exigirá una gran adaptación para los pilotos, un escenario que el italiano considera favorable para los más jóvenes.

Andrea Kimi Antonelli, piloto de Mercedes, aseguró que los pilotos más jóvenes de la Fórmula 1 aprovecharán la llegada del nuevo reglamento técnico en 2026, que exigirá adaptación y aprendizaje. La “Máxima” se verá completamente renovada, con un chasis 32 kg más ligero y menor carga aerodinámica, además de motores con mayor dependencia de la energía eléctrica tras cuatro años de monoplazas con efecto suelo.

Se espera que los pilotos adapten su estilo de conducción ante el mayor protagonismo de la “aerodinámica activa” y la gestión de la energía en los coches de 2026. Se advierte que dichos cambios contradicen lo aprendido desde el karting, pero los jóvenes de la Fórmula 1, acostumbrados a ajustar su conducción con cada monoplaza nuevo, podrían sacar ventaja de la presente transición.

Con apenas 18 años, Antonelli se convirtió en titular de Mercedes después de una trayectoria fugaz por Campeonatos Junior, lo que lo posiciona entre los pilotos más jóvenes de la Fórmula 1. «Para todos los novatos que se unieron a la Fórmula 1 el año pasado, llegar este año con un coche nuevo es algo bueno, porque obviamente estamos acostumbrados a conducir un monoplaza diferente cada año», comenzó el italiano.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes W17.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes W17.

«Es bueno tener un coche nuevo este año, porque supone un reinicio para todos. Especialmente para nosotros, que estamos acostumbrados a un monoplaza nuevo cada año, es bueno porque nos hemos acostumbrado a eso. Quizás nos ayude a entender el coche un poco más rápido que otros», continuó.

El piloto de Mercedes asegura que el nuevo reglamento le devuelve la igualdad al Campeonato. «Este es un cambio de reglamento drástico. En cierto modo, lo redefine todo, ya que todos tienen que volver a familiarizarse con el coche. Obviamente, es mejor porque el año pasado fue el último año del reglamento anterior, la mayoría de los pilotos conocían el coche a la perfección», comentó.

«Si bien este año es definitivamente nuevo, en lo que respecta a la conducción, es una gran oportunidad porque quien lo entienda mejor y antes que los demás realmente puede marcar la diferencia», explicó Antonelli en relación con la adaptación que exigirán los nuevos monoplazas en 2026. 

Andrea Kimi Antonelli.
Andrea Kimi Antonelli.

Sin embargo, el cambio reglamentario no garantiza ventajas para los pilotos jóvenes. La temporada pasada expuso los límites de la inexperiencia de Antonelli, que combinó actuaciones destacadas, como los tres podios en Canadá, Las Vegas y Brasil, sumada la pole position en la Sprint de Miami, con repetidos errores no forzados y dificultades para sostener la presión. Imola, ante su público, sintetizó dicha irregularidad.

«Los demás pilotos no son tontos y son bastante buenos. Creo que lo entenderán muy rápido también. La experiencia sigue siendo importante. Con tu forma de afrontar el año, cada fin de semana, la experiencia sigue siendo útil, porque, claro, pasé un año en la Fórmula 1 y aprendí mucho, pero este año, sin duda, tendré un enfoque diferente en algunos momentos, aunque siento que todavía necesito aprender bastante», sentenció el joven italiano.

«En cuanto a la experiencia, aún habrá una pequeña diferencia, pero en cuanto a la conducción, creo que todos estamos al mismo nivel ahora que tenemos el nuevo coche. Así que creo que será una gran oportunidad», cerró Antonelli. El piloto de Mercedes terminó la temporada 2025 en la sexta posición del Campeonato de Pilotos con 150 puntos, seis unidades detrás de Lewis Hamilton (Ferrari). En 2026, intentará aprovechar el potencial de la nueva unidad de potencia de la casa alemana para dar un salto competitivo y consolidarse en la Fórmula 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *