En diálogo con el canal de YouTube de Aston Martin, Fernando Alonso reveló cuál considera la mejor actuación de su carrera en la Fórmula 1. El español se quedó con el Gran Premio de Malasia 2010, su primer año en Ferrari, pese a que no consiguió un resultado destacado. No ganó ni sumó puntos por fallas en la caja de cambios, aunque para él fue una de sus jornadas más destacadas en la máxima categoría.
Consultado si el Gran Premio de Europa 2012 en Valencia, donde ganó tras largar 11°, había sido su mejor carrera, Fernando Alonso respondió: «Hay muchas carreras que la gente quizá no conozca. Fue en Malasia, en Sepang (en 2010), donde tuve un problema con los cambios de marcha. La caja de cambios estaba rota, medio rota, el embrague estaba defectuoso; las marchas subían normalmente, pero no bajaban».
«A mitad de carrera, intenté reducir la marcha en la curva 1. Desde séptima (marcha), solo pasé a quinta en lugar de segunda, así que tomé la primera curva en quinta, perdí tiempo y me di cuenta en la siguiente curva de que había un problema. Desesperado, intenté pisar el acelerador para reducir la marcha; de lo contrario, me habría retirado de la carrera en esa vuelta. Pisé a fondo el acelerador y la reducción se activó, así que en la siguiente frenada, pisé a fondo el acelerador cuatro veces y reduje la marcha cuatro veces», recordó.
Para Alonso, lo más valioso de aquella carrera en Sepang fue haber llegado al final pese a los problemas mecánicos. «Le dije al equipo: ‘¿Está bien o mal lo que estoy haciendo? ¿Voy a romper la caja de cambios en una vuelta?’. Me respondieron: ‘Sigan así; la caja de cambios es segura así’. Di unas 30 vueltas así, así que los cambios a una marcha superior estaban bien, luego tuve que frenar y, manteniendo el pedal del freno, tuve que acelerar varias veces para hacer los cambios a una marcha inferior que quería, obviamente sincronizando el acelerador y las levas de cambio».
El bicampeón rememoró su conversación con los ingenieros después de la carrera. «Los ingenieros me dijeron: ‘No sé cómo se te ocurrió esa solución tan rápido, porque podría haber sido una copia de seguridad, pero lo hiciste en 13 o 14 segundos, en la segunda curva, después de tener un problema’. Yo dije: ‘Odio perder, odio retirarme, voy a intentarlo todo antes de aceptar que tenemos que retirarnos’», añadió.
«(Fue) completamente anónimo, nadie recordará esta carrera, pero la energía que tuve que poner en ella, la concentración para encontrar instintivamente una solución a un problema que nunca antes había ocurrido… Creo que fue un Gran Premio bastante memorable», concluyó Alonso.