Adrian Newey, histórico ingeniero británico responsable de múltiples títulos mundiales en la historia de la Fórmula 1, será protagonista de una película documental que repasará su carrera y sus diseños. La producción contará con la colaboración de Aston Martin y de Artists Equity, la compañía cofundada por las estrellas de Hollywood Ben Affleck y Matt Damon.
Titulado ‘Turbulence: The Greatest Mind in Formula One’, el proyecto alternará escenas del proyecto actual de Aston Martin con los hitos históricos de Newey en su exitosa trayectoria en la máxima categoría del automovilismo. Desde sus comienzos en 1980 como becario en Copersucar Fittipaldi, el ingeniero británico desarrolló una carrera de 45 años que incluye experiencias en IndyCar, resistencia y un cuarto puesto en GT2 en las 24 Horas de Le Mans de 2007 con el Ferrari F430 de AF Corse.

Los monoplazas diseñados por Newey conquistaron 14 Campeonatos de Pilotos, pero su carrera también tuvo momentos difíciles. Vivió de cerca la casi victoria del Leyton House CG901 en el Gran Premio de Francia de 1990, después de haber sido despedido del equipo. También fue uno de los responsables de Williams citados ante los tribunales italianos tras la muerte de Ayrton Senna en 1994.
El fichaje de Newey por Aston Martin en marzo de 2025 llamó la atención de aficionados y medios de comunicación, debido a la dificultad del equipo británico para mantenerse en la cima desde que fue adquirido por un consorcio liderado por Lawrence Stroll en el año 2019. La película documental mostrará imágenes exclusivas detrás de escena en el nuevo campus tecnológico del equipo, ubicado en las afueras de Silverstone. Asimismo, revelará el día a día del ingeniero mientras busca llevar a Aston Martin a la cima de la Fórmula 1.

La participación de Affleck y Damon a través de Artists Equity refleja la creciente inversión estadounidense en el ‘Gran Circo’, que incluye la compra de Alpine por un grupo de actores como Ryan Reynolds, Rob McElhenney y Michael B. Jordan. Entre los colaboradores de la producción también destacan Whisper Group, de David Coulthard, Jake Humphrey y Mark Stewart, hijo del tricampeón Jackie Stewart.
«Cuando Mark se acercó a mí para hacer un documental, aunque me sentí halagado, al principio no estaba seguro de si debía aceptar. Sin embargo, uno de los aspectos más conmovedores de mi autobiografía de 2017 fue la cantidad de cartas que recibí, en las que se relataba el interés y la admiración que el libro había despertado en la gente por el diseño y la ingeniería de los coches de carreras, lo interactivo que es el diseño del bólido con los pilotos y lo mucho que el éxito depende de la mentalidad», destacó Newey.

«Espero que este proyecto logre retratar la pasión, la práctica del trabajo y la fuerza mental que implica llevar un coche de F1 a la parrilla. Narra los desafíos a los que me enfrenté al incorporarme a un nuevo equipo a principios de marzo para prepararme para lo que es, sin duda, el mayor cambio de normativa en la historia de este deporte. También explora mi carrera hasta este momento y cómo me ayudó a prepararme para este momento», destacó el ingeniero.
«Ha sido un viaje increíble hasta ahora, pero la F1 nunca se detiene. Espero que capte un poco de esa energía inquieta y nuestra búsqueda constante de un rendimiento cada vez mejor», añadió. Aston Martin llega a Las Vegas séptimo en el Campeonato de Constructores con 72 puntos, pero la incorporación de Newey, junto con Andy Cowell y Enrico Cardile, alimenta la ilusión del equipo por pelear en la cima la próxima temporada.





