20 años del test de Valentino Rossi con Ferrari en la Fórmula 1

El 1 de febrero de 2006, el heptacampeón mundial de MotoGP probó el Ferrari F2004 en Valencia. Terminó noveno, completó 53 vueltas y quedó a un segundo de Michael Schumacher.

Un día como hoy, pero en 2006, Valentino Rossi realizó su primer test con la Ferrari F2004 en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. El italiano comenzaba a coquetear con la posibilidad de dar el salto a la Fórmula 1 y dejó una impresión sólida. En sus registros, superó a pilotos como Mark Webber, David Coulthard y Jarno Trulli. Además, quedó a tan solo ¡un segundo! de Michael Schumacher.

En 2006, Rossi atravesaba uno de los mejores momentos de su carrera en MotoGP. Con cinco títulos en su palmarés, las ofertas le llegaban por todos lados y hasta Ferrari mostró interés en él para realizar una prueba en un monoplaza de Fórmula 1. La posibilidad de ver a la principal figura del motor italiano al volante de un Ferrari era un sueño, pero nunca se concretó más allá de algunas sesiones de test.

Rossi aceptó la invitación y realizó la prueba en Valencia, donde se subió a un monoplaza de Ferrari, una experiencia que siempre lo atraía. La pretemporada 2006 de la Fórmula 1 se desarrollaba en el trazado español y la Scuderia lo alineó junto a Michael Schumacher. El italiano condujo el F2004, el dominante monoplaza con el que Ferrari había conquistado ambos títulos dos años antes. Contra varios pronósticos, Rossi no desentonó y registró tiempos cercanos a los del propio Schumacher.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Campeones 🦅 (@campeonesnet)

El test representó la primera participación de Rossi junto a pilotos y equipos titulares de la Fórmula 1. En pista coincidió con el vigente campeón Fernando Alonso y con figuras como Juan Pablo Montoya y Robert Kubica. La primera salida del italiano no resultó ideal, dado que apenas pudo dar media vuelta antes de un trompo. Al día siguiente, el 1 de febrero, finalizó noveno entre los quince pilotos presentes, completó 53 vueltas y marcó un mejor tiempo de 1:12.851, a un segundo de Schumacher y a poco más de uno y medio de Alonso, quien lideró la jornada con el Renault con el que luego sería bicampeón del mundo.

Los registros de Rossi hicieron coquetear con la posibilidad de un salto definitivo a la Fórmula 1 e incluso se habló de un posible contrato con Ferrari. Sin embargo, el italiano nunca terminó de convencerse con la idea de abandonar el MotoGP. Por entonces, se encontraba en la cima de su carrera sobre dos ruedas, una posición que no estaba dispuesto a dejar.

El resto es historia conocida. Rossi continuó en MotoGP durante varios años más y se retiró en 2021 con una de las trayectorias más exitosas del deporte motor. La incógnita sobre qué habría ocurrido si hubiera dado el salto a la Fórmula 1 quedó abierta, aunque su rendimiento en los tests dejó en claro que el italiano tenía condiciones para competir también sobre cuatro ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *