No suele ocurrir que las cosas salgan mejor de lo imaginado. Menos en una actividad como la Fórmula 1, tan dependiente de distintas circunstancias e imponderables humanas y técnicas. Sin embargo, a veces pasa, como ocurrió este año con el equipo Williams.
“Si me hubieran preguntado hace un año cuál era el mejor escenario posible para 2025, no habría dicho el quinto puesto o algunos podios “, se sinceró James Vowles desde su lugar de responsable deportivo del equipo Williams. Y para encontrarle cierta explicación señala que “hay que tener en cuenta que durante buena parte del año estuvimos focalizados prioritariamente en 2026, y el coche de este año solo nos ocupó unas pocas semanas”.
Igual, Vowles no esconde sus satisfacción y orgullo por ese quinto lugar en la Copa de Constructores, que significó un notable avance desde el noveno y anteúltimo lugar que ocupó en 2024. Esto no le impidió reconocer las favorables circunstancias que se dieron para que Williams quedase solamente por detrás de los cuatro grandes (McLaren, Mercedes Benz, Red Bull y Ferrari) de la actual Fórmula 1.
“Hubo mucha irregularidad en los equipos del medio de la grilla, incluidas las caídas de Aston Martin (9° puesto) y Alpine (10°)”, explicó el exjefe de Franco Colapinto. Ya en función de los méritos de Williams destacó la fuerte determinación del equipo y la llegada de Carlos Sainz, que le dio los dos podios con sendos terceros puestos en Azerbaiyán y Qatar.
“Al principio, la adaptación le llevó a Sainz más tiempo del esperado porque venía de manejar un auto muy diferente en Ferrari, pero una vez que le tomó la mano los resultados llegaron” señala Vowles al tiempo que contó cómo lo sorprendió el español al enfrentar las presiones iniciales. “No sabía que Carlos necesitaba estar presionado para rendir, cuanto más lo presionas, mejor rinde. Y toma todo con tranquilidad, porque tiene todo bajo control”, revela James.
En este repaso del año, Vowles también incluye a Alexander Albon. “Tuvo una temporada menos mediática y más tranquila que Sainz, alternando carreras en los puntos con algunas dificultades, pero en general respondió a las expectativas y aportó lo suyo para la Copa de Constructores e incluso sumó más puntos (73 contra 64) que Sainz”, cerró Vowles. Un jefe que muchos envidian.





