Estas carreras cortas nunca fueron miradas con demasiada simpatía por la mayoría de los pilotos y equipos. Las carreras Sprint, impuestas en los Grandes Premios desde 2021, con los argumentos de “darle más dinámica a los fines de semana y entregar más espectáculo a miles de los espectadores que van a los circuitos y a los millones de televidentes que los siguen en las transmisiones televisivas”, han generado opiniones divididas.
Son argumentos entendibles, pero, de la misma manera, también son lógicas las quejas de los pilotos y directores de equipo. Una carrera más, aunque sea de menor extensión, aumenta los riesgos de accidentes y roturas, además de las exigencias en los trabajos, que a veces deben completarse en tiempos más reducidos. La entrega de puntaje, en compensación, atenúa los reclamos. En las seis Sprints de este año hay 48 puntos en juego para el ganador (8 por fecha). Una cifra demasiado alta para no tenerlos en cuenta en las alternativas de un campeonato largo y reñido.
Esta edición 2025 del Gran Premio de China ha agregado una nueva queja: lo rápido que llega la primera Sprint de la temporada, no sólo en el calendario, sino también en el organigrama del fin de semana. Aparece en la segunda fecha; nunca antes estuvo tan adelantado en la agenda. El año pasado, China también inauguró la serie de Sprint, pero era la quinta fecha.
Dentro del cronograma, la clasificación para esta mini carrera está prevista para la madrugada del viernes en Argentina, y tras haber cumplido solamente una sesión de pruebas; esto complica a los rookies que enfrentarán “casi crudos” las exigencias de un circuito como Shanghai, también dificulta la puesta punto, especialmente en un trazado con dos largas rectas intercaladas con zonas lentas. Además, estrena asfalto.
Ante todo esto, el talento conductivo y la experiencia tendrán un valor fundamental. ¿Quién mejor que Max Verstappen combina ambas cualidades? El neerlandés encabeza cómodamente la lista de ganadores de los Sprint. Acumula 10 victorias, contras apenas 2 de Oscar Piastri y Valtteri Bottas y 1 de George Russell, Sergio Pérez, Lando Norris y Charles Leclerc.
Vista la actualidad competitiva de Red Bull, no tan dominante como la de McLaren, no parece sencillo que aumente su haber. Igual tratándose Max, todo es posible.