TOTO WOLFF NO SE CALLA Y CONTRAATACA

El jefe de Mercedes reacciona indignado contra aquellos equipos que afirman que su nuevo motor 2026 es antirreglamentario.

Durante la presentación en sociedad del W17 de Mercedes, Toto Wolff, el jefe del equipo de Fórmula 1 de la marca de la estrella, se mostró irritado y contundente contra los colegas jefes de otros equipos que han tildado a su nuevo motor de antirreglamentario.

Se decía, y con su reacción, Wolff lo confirmó, que el nuevo V6 podía llegar a una tasa de compresión a 18:1 en funcionamiento y en caliente, mediante algún, por ahora desconocido, truco mecánico, estando la tasa de compresión limitada por reglamento a 16:1. Esto representa una clara ventaja de hasta un 2% de torque y potencia, en torno a 18/20 HP, que pueden ser cruciales para ganar el campeonato 2026.

Pero, en medio de una presión continua de Ferrari, Honda y Audi para cambiar los procedimientos de prueba, y con una carta que escribieron conjuntamente a la FIA, Wolff está desconcertado sobre por qué están tan molestos.

El dirigente austríaco ha afirmado que la FIA ha aprobado el concepto de Mercedes.

Wolff dijo hoy: «Simplemente no entiendo que algunos equipos se concentren más en los demás y sigan argumentando un caso que es muy claro y transparente».

«La comunicación con la FIA fue muy positiva todo el tiempo. Y no es solo sobre la relación de compresión, sino también sobre otras cosas. Y específicamente en esa área, está muy claro lo que dicen las regulaciones. Está muy claro cuáles son los procedimientos estándar en cualquier motor, incluso fuera de la F1».

El reglamento FIA establece que la medición de la compresión se realiza con el motor frío, a temperatura ambiente.

«Quizás, todos somos diferentes», dijo. «Quizás quieras encontrar excusas antes de empezar siquiera, de por qué las cosas no van bien».

«Todos deben hacerlo lo mejor que puedan, pero eso realmente no es como haríamos las cosas nosotros, especialmente no después de que te hayan dicho varias veces que está bien».

«Es legal, y es lo que dicen las regulaciones. Pero de nuevo, si alguien quiere entretenerse con distracciones, entonces todos son libres de hacerlo».

Añadía con tono indignado: «Simplemente pongan su mierda en orden».

«De nuestra parte aquí, estamos tratando de minimizar las distracciones y esto es mirarnos más a nosotros que a todos los demás, especialmente cuando está bastante claro lo que dicen las regulaciones, y también bastante claro lo que la FIA nos ha dicho a nosotros y les ha dicho a ellos hasta ahora».

Habrá una reunión de fabricantes porque rivales como Ferrari, Honda y Audi tratan de evitar que Mercedes disponga por algún tiempo de esa supuesta ventaja. Las discusiones tendrán lugar el lunes, con expertos técnicos de cada uno de los fabricantes, para ver si se puede implementar una forma alternativa de prueba, pero tal movimiento no tiene apoyo universal.

Se trata de evitar que haya denuncias después del Gran Premio de Australia, que se disputará el próximo 8 de marzo en Melbourne.

El secreto de Mercedes (y posiblemente Red Bull)

Para conseguir la mayor compresión en caliente, muy posiblemente Mercedes apeló a la construcción de pistones (y bielas) mediante impresión 3D. Con esta solución, utilizando polvo de aluminio y acero, el pistón y la biela se imprimen en hasta 1.200 capas con el polvo fundido por láser. Esto permite incluir refrigeración por aceite en la corona del pistón y combinar distintos materiales con diferentes y adecuadas resistencias a la tensión y la temperatura en la misma pieza. Todo ello aprovechando una capacidad calculada de expansión dirigida a aumentar la compresión en caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *