Si hay algo que, dentro de la pobre temporada 2025 de Alpine, moviliza el optimismo de cara al próximo año, es la esperanza que genera no sólo el nuevo auto, sino básicamente la incorporación del motor Mercedes Benz en reemplazo del actual Renault.
Sin desconocer lo importante de este paso, acordado a fines de 2024, hay quienes no se ilusionan fácilmente con un panorama exitoso para el equipo que tiene como pilotos a Pierre Gasly y Franco Colapinto. Uno de los que ha declarado públicamente esa sensación de duda sobre la teórica superioridad de esos motores es, nada menos, que Steve Nielsen, el director deportivo de Alpine.
«Mercedes Benz tiene una larga historia en la Fórmula1 y la última vez que hubo un gran cambio de reglamento lo hicieron muy bien. Sin embargo, esta vez los cambios en los motores no son tan significativos. Esto reduce la chance que Mercedes repita la superioridad de la década anterior», explica Nielsen, antes de avanzar en precisiones y señalar que «ahora la gran mejoría no está garantizada porque en aquel momento pasamos de los motores atmosféricos a los turbos híbridos con MGU-K y MGU-H, algo que representó un cambio muy grande. Esta vez no es tanto porque ya que tenemos los turbos híbridos».
Todo esto no le quita a Nielsen la esperanza de un futuro mejor. «Confiamos que al acordar con Mercedes Benz hemos elegido al proveedor adecuado, que por su lado tiene un gran desafío con nuestra llegada. ¿Si hará con nosotros, trabajos mejores que con otros equipos? No lo sé», dice Nielsen, para enseguida destacar que «el orden jerarquías de la Fórmula 1 será una incógnita hasta que los autos salgan a la pista y comiencen a medirse con sus rivales en los tiempos. En la Fórmula 1 nunca faltan los rumores sobre quien tiene lo mejor sobre esto y aquello, pero la realidad es que ahora nadie lo sabe. Por eso nosotros dedicamos el tiempo a trabajar y esperar como se dan las cosas».
Trabajar y esperar es una buena receta. Trabajar para levantar el rendimiento del equipo y esperar que lo que venga con Mercedes Benz sea lo mejor para Alpine y, en consecuencia, para que, con su continuidad, Franco Colapinto pueda mostrar su verdadero potencial.





