Polémica motores F1: la PUAC propone una solución pactada

Sigue la polémica sobre el motor Mercedes. La reunión que tuvo lugar el pasado jueves del Power Unit Advisory Committee (PUAC) tenía como objetivo encontrar una fórmula pactada para evitar reclamos y contra reclamos. Veamos cuál.

Hay preocupación en la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por la polémica con el tema de la relación de compresión de Mercedes. Tanto el órgano legislador, como la propia Fórmula 1 quieren evitar que el Campeonato 2026, con las nuevas reglas, se ensucie ya en la primera carrera en Australia.

Parece que en la reunión que se celebró el jueves pasado, tal como había avanzado CampeonesF1, se llegó a un acuerdo que en síntesis significaba que la relación de compresión se mediría tanto en frío como en calor. El resultado tendría que ser de 16:1, tal como estaba escrito en el reglamento técnico desde un inicio.

Motor Mercedes: El caso que no cesa

El Power Unit Advisory Committee (PUAC) no es un ente con poder decisional, esto significa que la propuesta debe pasar por la Comisión de la F1 y posteriormente ser ratificada por el Consejo Mundial de la FIA. Es obvio que no es un proceso ni fácil ni rápido.

Un factor importante en todo el proceso es que, definitivamente, Red Bull Powertrains ha tomado partido con Ferrari, Audi y Honda, dado que, como ya habíamos comentado anteriormente, no eran capaces de hacer funcionar el truco de Mercedes a pesar de que conocían esta solución técnica debido al trasvase de un ingeniero de Mercedes a Red Bull.

Ahora parece ser que el motor de combustión de Mercedes dispondría de una segunda micro cámara en cada cilindro que sería activa solamente en frío, mientras que con el calor se aislaría a presiones nunca obtenidas hasta ahora.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes W17.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes W17.

La duda es si Mercedes puede, a corto plazo, encontrar la solución para estar conforme con las nuevas directrices y si realmente está dispuesta a acatar los cambios. Quizás la FIA otorgue a la marca alemana un tiempo para modificar el motor. Otra propuesta de la que se ha hablado es la posibilidad de que Mercedes inicie el Campeonato con el actual motor, pero con un carburante con un poder calorífico menor, de manera que se encuentre un equilibrio entre fabricantes para subsanar la diferencia de los 10CV de ventaja que se presume que podría tener el motor alemán.

La realidad es que la investigación y desarrollo de las nuevas gasolinas sostenibles puede valer más, a efectos de potencia, que el cacareado aumento de la relación de compresión.

En definitiva, el objetivo es que se apruebe el pacto como resultado de la reunión del PUAC para evitar conflictos. No será nada fácil, es cierto, pero si no se llega a una solución pactada, será imposible evitar una situación que puede ser muy negativa para la FIA, Liberty Media y la propia F1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *