Alpine acaba de extender la estadía de Franco Colapinto en el equipo, siendo este su primer contrato anual como piloto principal. Hasta el momento, el piloto argentino no disputó una temporada completa en la Fórmula 1. Desde su llegada a la categoría, el pilarense siempre fue piloto sustituto: primero reemplazó a Logan Sargent en Williams y, en 2025, ocupó el lugar de Jack Doohan en Alpine luego de seis carreras.
En el comunicado Franco Colapinto declaró: «Estoy extremadamente agradecido con Flavio y con todo el equipo por la confianza que me brindan para seguir haciendo progresar a la escudería. Desde mis comienzos en la Fórmula 1 sabía, dadas las circunstancias, que el desafío sería enorme para conservar mi lugar en este deporte. El camino fue largo y difícil, y estoy muy orgulloso de volver a pilotar para este equipo en 2026, junto a Pierre, un compañero excepcional del que sin duda seguiré aprendiendo».
El argentino agregó: «Por último, este anuncio en Brasil llega en un momento especialmente simbólico. Estamos cerca de mi país, Argentina, y esta carrera tiene para mí un aire de competencia en casa, con tanto apoyo alrededor. Tener a tantos aficionados que nos acompañan en esta aventura es, precisamente, una de las razones por las que hacemos este trabajo. Con la nueva era que espera a la Fórmula 1 el próximo año, espero que podamos darle a cada uno de nuestros seguidores verdaderos motivos para sonreír y celebrar. ¡Vamos Alpine!»
Por su parte, el equipo está entusiasmado de seguir trabajando con el piloto argentino durante toda la próxima temporada. «He seguido la progresión de Franco a lo largo de su trayectoria en la Fórmula 1 y siempre he estado convencido de que posee las cualidades y el potencial necesarios para convertirse en un piloto de primer nivel, capaz de crecer junto al equipo. Nuestra decisión de continuar juntos en 2026 demuestra claramente nuestro compromiso y nuestro apoyo inquebrantable hacia Franco y su desarrollo como piloto», comenzó Flavio Briatore.
Y añadió: «Este año ha sido difícil para toda la escudería; el contexto no era el ideal, pero Franco y Pierre lo dieron todo para colocarnos en las mejores condiciones de cara a la próxima temporada. Con Pierre y Franco, contamos con una excelente combinación de experiencia, velocidad y talento, que permitirá al equipo progresar y, esperamos, ofrecer grandes emociones a nuestros aficionados la próxima temporada».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BWT Alpine Formula One Team (@alpinef1team)
La historia de Colapinto en Europa comienza a sus 15 años, cuando participó en la Fórmula 4 española. En 2019 ganó el campeonato y, desde ese momento, se convirtió en la joven promesa del automovilismo sudamericano. Un joven que dejó todo atrás para cumplir su sueño de poder llegar a la Fórmula 1, pero que comenzó desde cero y fue desarrollándose en las categorías inferiores.
En 2020 firmó contrato con MP Motorsport para competir en las Fórmula Renault y en la Toyota Racing Series. Desde este momento, el pilarense empezó conseguir la atención de todo el mundo, sorprendió con su talento, constancia y su forma de trabajar junto al equipo.
Luego, en 2022, Franco Colapinto volvió a cruzar su camino con el equipo MP Motorsport, en esta oportunidad en la Fórmula 3, cada vez más cerca de poder cumplir su objetivo de convertirse en piloto de la máxima categoría. Su desempeño en la categoría y su gran rendimiento fue lo que le dió la posibilidad de tener una oportunidad que no podía rechazar: unirse a la Academia de Pilotos de Williams.
En 2024, Colapinto logró ascender a la Fórmula 2. En esta ocasión el piloto consiguió un total de 96 puntos, su rendimiento en la categoría llamó la atención de los directivos de la escudería británica, que ese mismo año le ofrecieron subirse a un Fórmula 1 en Silverstone. Siendo esta la primera vez que el argentino participó de una sesión oficial de la categoría reina.
Una oportunidad inesperada llegó de repente, Williams estaba buscando un reemplazo para su piloto Logan Sargent, quien no cumplió con las expectativas del equipo. En ese momento Franco tomó una de las decisiones más importantes de su carrera: dejar de participar en su temporada debut en la F2 y ponerse al volante de un monoplaza de Fórmula 1.
Colapinto fue el primero en agradecer la oportunidad: “Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. Es un sueño hecho realidad. El equipo tiene una historia increíble y una misión: volver a la cima, algo de lo que estoy deseando formar parte”.
Luego de su participación en la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña, James Vowles junto al equipo tomaron la decisión de cambiar su alineación de pilotos a partir del Gran Premio de Monza: Alex Albon, y el argentino Franco Colapinto.
La temporada 2024 finalizó y, con la llegada de Carlos Sainz a Williams para el 2025, el futuro de Colapinto se tornó incierto. Sin embargo, Alpine llegó a un acuerdo con el equipo británico y lo incorporó a su equipo como piloto de reserva. Apenas seis carreras después, el argentino volvió a tener la oportunidad de convertirse en piloto principal, en esta ocasión de la escudería francesa, reemplazando a Jack Doohan y teniendo de compañero a Pierre Gasly.
A solo cuatro carreras del final de la temporada, los aficionados argentinos ya pueden dejar de sufrir: Alpine le ofreció un contrato para 2026. Así, tenemos piloto argentino por lo menos por una temporada más.





