Con base en más de 100.000 respuestas de fanáticos, los resultados del estudio ofrecen una visión del perfil promedio del aficionado moderno. Todo indica que la Fórmula 1 atrae cada vez más a un público nuevo, con más mujeres que antes y un marcado incremento en el mercado estadounidense.
Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1, expresó que «los fans siguen la F1 cada vez más por las historias, las múltiples oportunidades de conexión con el deporte y luego quedan enganchados por las carreras«. Señaló que «el deporte ahora forma parte de la cultura, a través del streaming, la narrativa y las redes sociales; eso ayuda a que más personas se conecten«. Werner Brell, CEO de Motorsport Network, añadió que esta encuesta es una señal para el mercado: «La Generación Z, las mujeres y los aficionados de EE. UU. están impulsando una era para la F1 que está activa, conectada y con fuerte impacto cultural«.
- 94% planea seguir la F1 dentro de cinco años
- 73% de los fans de EE.UU. planea asistir a una carrera
- 42% de las fans sigue también la F1 Academy
- 61% interactúa con contenido de F1 a diario
- 76% dice que los patrocinadores mejoran el deporte
Las mujeres mandan en la nueva línea de aficionados, pues representan 3 de cada 4 nuevos fans. Los fans de la «Gen Z» están conectados siempre y emocionalmente comprometidos, inspirados por pilotos o equipos. Según los datos, en Estados Unidos el 70% de los fans de la Gen Z consume contenido de F1 a diario, mayormente por streaming y redes sociales.
PERSONALIDAD DE LOS PILOTOS
Los nuevos fans son propensos a formar vínculos de identidad con la F1 citando la personalidad de los pilotos como uno de los principales motivos de atracción. El 70% de los encuestados de la Gen Z siente que la F1 representa un estatus o imagen que les resulta atractiva. En todos los segmentos de público, la velocidad y el rendimiento siguen siendo los motivadores más fuertes: el 90% dice estar emocionalmente involucrado en los resultados. Y quieren quedarse, pues el 94% planea seguir viendo F1 dentro de cinco años. Es más, el 86% mira al menos 16 carreras durante la temporada.
El 76% cree que los patrocinadores mejoran la experiencia en F1 y de ellos, uno de cada tres está más dispuesto a comprar productos de marcas asociadas con la F1. Esta cifra que asciende al 40% entre los fans de la Gen Z. La intención de asistir a las carreras aumenta, pues el 41% de quienes nunca participaron de una experiencia de F1 planea hacerlo.
La Generación Z ó centennials refiere a personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010. Su característica es haber nacido en la era digital, habiendo crecido entre las tecnologías, teléfonos inteligentes e internet como cotidianos.
F1 ACADEMY
El 23% de los fans encuestados dice seguir F1 Academy; entre mujeres, ese número sube al 42%. La plataforma de automovilismo exclusivamente femenina está ganando terreno entre nuevas audiencias: el 37% de la Gen Z y el 36% de los fans recientes interactúan con ella.
Entre los estadounidenses:
- 70% de la Gen Z consume contenido de F1 a diario
- 40% sigue primero a un piloto (por encima del equipo o la misma F1)
- 37% ha comprado merchandising de F1
- 73% planea asistir a una carrera en EE.UU.

Por último, el 39% de la Gen Z y 41% de las mujeres encuestadas dicen que es más probable que consideren productos de patrocinadores de F1 para compras. Estos números, analizados en detalle e incluso más profundidad, explican buena parte de las decisiones que se toman en el campeonato mundial: Eventos, activaciones con el público, publicidad, marcas, perfil de pilotos e incluso los circuitos donde corren.