McLaren comunicó una expansión en su Programa de Desarrollo de Pilotos; en esta ocasión, el equipo inscribirá un segundo coche en la F1 Academy (categoría femenina), y así impulsar el crecimiento del talento joven en el deporte de motor.
Actualmente, la piloto que se encuentra participando de la F1 Academy, Ella Lloyd, estará trabajando junto a Ella Häkkinen y Ella Stevens, quienes se incorporan al programa. Con esto, McLaren busca apoyar y formar a las próximas generaciones de pilotos.
Häkkinen tiene 14 años y es la piloto más joven en unirse a este proyecto. A pesar de su corta edad, ya tiene una trayectoria en el automovilismo. Consiguió su primera victoria internacional en la Champions of the Future Academy 2024, a su vez, consiguió múltiples podios en competencias europeas. La joven finlandesa se unirá al programa con el objetivo de probar monoplazas como preparación para el 2027.
Por su parte, Stevens se consagró subcampeona del Campeonato Británico de Karting KZ2 este año. Además, es la única mujer que logró una victoria en la categoría reina del karting en Reino Unido, esto la posicionó como una joven promesa en el automovilismo británico.
Para 2026, Stevens se unirá junto a Lloyd a la parrilla de F1 Academy. Ambos monoplazas estarán dentro del equipo Rodin Motorsport. El nuevo coche de McLaren se desarrollará en colaboración con NEOM, socio de la escudería, y tendrá el nombre de F1 Academy McLaren Oxagon.
Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, festejó la llegada de las jóvenes y el compromiso de la marca con la expansión del cupo femenino en el automovilismo: «Si bien reconozco que aún queda mucho por hacer para aumentar la representación femenina en el automovilismo, me siento inmensamente orgulloso del progreso que hemos logrado».
Y agregó: «Espero que esto sirva de ejemplo a todas las mujeres con un talento increíble, pilotos de karting, conductoras, ingenieras, mecánicas, especialistas en marketing y contables, para que vean que nuestro deporte está abierto a todas y que estamos profundamente comprometidos a mantener el increíble impulso de los últimos años».
También agradeció a su socio por el apoyo, destacando que «hay muchísimas oportunidades tanto dentro como fuera de la pista, y quiero agradecer a NEOM por asociarse con nosotros para abrir más caminos para las mujeres. Es realmente emocionante contar ahora con tres jóvenes y talentosas pilotos en nuestro Programa de Desarrollo, y estoy deseando verlas en la pista».





