MAYLANDER NI GANA NI PIERDE, SÓLO ACOMPAÑA

Desde el 2000, este piloto alemán es el conductor del auto de seguridad en la Fórmula 1, una tarea que lo enorgullece y disfruta.

Como tanto jóvenes, Bernd Maylander soñaba con llegar a la Fórmula 1 cuando con 9 años inició sobre los karts una campaña deportiva que luego transitó por la Fórmula Ford, la Copa Porsche, el DTM alemán y que tuvo uno de sus puntos más alto en la edición 2000 de las 24 Horas de Le Mans con su victoria en la clase LMP3 con un Porsche 911 GT3.

Finalmente llegó a la Fórmula 1 este alemán nacido en Waiblingen el 29 de mayo de 1971. Llegó y permanece de una forma muy particular, porque no integra ningún equipo, no tiene compañero, no pelea carreras ni campeonatos, pero comparte la pista con todos los equipos y en casi todos los Grandes Premios desde su llegada en 2000. La excepción fue Canadá 2001. Con estos antecedentes, Maylander llega en China a su Gran Premio 461… como piloto del auto de seguridad…

No es tan sencilla como parece su tarea. Debe ralentizar a los ansiosos pilotos en las vueltas de formación y ya en carrera también estar atento para salir a pista para neutralizar el trámite veloz ante un accidente o una pista peligrosa. Además, en el cronograma del los Grandes Premios, es el primer vehículo en salir a la pista para comprobar el funcionamientos de los distintos servicios y sistema de seguridad.

Crease o no, Maylander puede contar que una vez terminó primero. Fue en esa parodia de carrera que resultó el Gran Premio de Bélgica 2021, con esas apenas dos vueltas dadas detrás del auto de seguridad sobre una pista inundada, Bernd fue el ganador “virtual” (el real resultó Verstappen), y con cierta ironía se lo eligió ”el Piloto del Día”. En contraposición, el alemán pasó verguenza en Italia 2024 al hacer un trompo durante el recorrido de comprobación. ”Tragame tierra me dije”, contó Maylander sobre su reacción.

Lejos de estar frustrado por estar tan cerca pero nunca haber largado como piloto un Gran Premio, Maylander se siente orgulloso de haber compartido y compartir reuniones con estrellas como Michael Schumacher, Mika Hakkinen, David Coulthard, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Fernado Alosn, Max Verstappen y Carlos Sainz, entre otros.

Paradójicamente, Bernd declara que “me gustan las carreras donde no hay un auto de seguridad”, pero hace una importante aclaración: “mientras me sigan pagando un sueldo fijo y no por la vueltas que doy…”