MARKO-CHECO: UNA POLÉMICA INTERMINABLE

El ex asesor deportivo de Red Bull y el piloto mexicano tomaron este año nuevos rumbos en la Fórmula 1, pero esto no ha atenuado las diferencias que los enfrentan desde que integraban el equipo austríaco.

No hay caso. Hay polémicas que no terminan, por más que pasen los años, se modifiquen las cosas, los personajes en cuestión se retiren de la actividad, busquen nuevos rumbos o cambien sus lugares de trabajo.

Es el caso de Helmut Marko, ex asesor deportivo de Red Bull y el piloto mexicano Sergio Checo Pérez. Ninguno de los dos ya está en Red Bull, equipo donde compartieron varias temporadas con sus diferentes tareas. Marko se retiró, o lo retiraron, a finales de la temporada pasada tras 20 años en el equipo. Checo fue despedido al terminar el campeonato 2024 por sus bajas actuaciones.

Estas situaciones parecieron suficientes para terminar con la guerra verbal iniciada con el alejamiento de Pérez. Sorpresivamente, la reanudó el mexicano cuando, apenas instalado en el equipo Cadillac, tras su sabático 2025 tuvo recuerdos poco gratos de su paso por Red Bull.«Si era más rápido que Max, era un problema, si era más lento que Max, era un problema. Así que todo era un problema. En algún momento, me di cuenta de que no podía hacer nada al respecto», rememoró Checo antes de revelar que toda esta situación se utilizó como una distracción para encubrir los enfrentamientos y problemas de  Christian Horner, director deportivo del equipo, con varios integrantes entre ellos el propio Marko y los Verstappen.

«Nadie hablaba de otra cosa que no fuera de mí, de mi rendimiento, de lo mal que lo estaba haciendo. Resultó muy duro y frustrante. Sólo alguien mentalmente fuerte puede sobrevivir a una situación así», agregó Pérez, quien al concluir la temporada 2024 se alejó del equipo.

Consecuente con su adicción a las polémicas, no se hizo esperar la respuesta de Marko.

«Es algo sorprendente. No debemos olvidar que Sergio Pérez ni siquiera tenía contrato antes de llegar a Red Bull», recordó a su vez Marko, con referencia a la anterior situación de Checo en Racing Point, el equipo de carreras que prácticamente mantenía con vida con sus aportes financieros.Sin dejar de reconocer la contribución de Pérez, especialmente durante el período dominante de Red Bull, Marko insistió en que el equipo le dio siempre el mayor apoyo posible.

«No sé exactamente cuántos Grandes Premios ganó Checo, pero sobre todo en 2022, estuvo un tiempo con posibilidades de luchar por el campeonato mundial”, señaló Marko antes de considerar que en el descenso del nivel del mexicano y su alejamiento del equipo “hubo varios motivos, pero más allá de eso, Checo no debe olvidar que forjó su campaña deportiva con Red Bull…»

Por encima de ser cierto, Marko pide memoria a medias. Recordar lo bueno y olvidarse de lo que no es tan bueno. No siempre es lo más aconsejable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *