Pilotos de cuarenta o más años eran habituales en los comienzos del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Ejemplos: Giuseppe Farina se coronó en 1950 como primer monarca con 43 años y, en la temporada siguiente; Juan Manuel Fangió, con 40 años inició la serie de cinco títulos mundiales.
Esta situación, que resultaba normal en el lejano pasado, ahora llama la atención al ver en el plantel de la Máxima a Fernando Alonso, con 44 años, y a Lewis Hamilton, próximo (7 de enero) a soplar las 41 velitas. Dos campeones mundiales que, en equipos de primer nivel, mantienen su vigencia.
Qué mejor para encontrar una explicación a todo esto que conocer la opinión del propio Alonso, el mayor ejemplo de esta resistencia de los “viejitos” ante la irrupción de jovencitos que apenas llegan a los 20 años, incluso con los casos de Kimi Antonelli (19) o el británico Arvid Lindblad (18), todavía no llegaron a esa edad.
«La velocidad pura no desaparece simplemente con la edad. Lo importante es mantener una actitud positiva de querer conducir y obviamente tener un excelente estado físico, porque las limitaciones que uno empieza a encontrar son las molestias físicas que se notan más cuanto más edad tenes», dice Alonso, en una explicación que completa precisando que «los actuales autos de la Fórmula 1 no son los mejores para manejar ya que requieren un gran esfuerzo a los hombros, la espalda y el cuello. Igual se puede correr con 40 años o más, pero son necesarios una excelente preparación física y una fuerte actitud mental de querer hacer lo que estás haciendo».
Alonso ya tiene asegurada su continuidad en Aston Martin para la próxima temporada 2026, que el 21 de julio lo verá cumplirá 45 años. Muchos dicen que será la última del español como piloto de Fórmula 1. Cierto o no, lo que está claro y reconocido por el propio Alonso es que no llegará a igualar el récord del monegasco Louis Chiron, quien en su Principado natal corrió en 1955 su último Gran Premio con 55 años, 9 meses y 19 días. Inimaginable es pensar en un piloto de esa edad en esta Fórmula 1 actual, invadida por veinteañeros.





