Laura Villars está preocupada por la manera en que se están manejando las cosas con el proceso previo a las elecciones a presidente de la FIA, considera que hay «preocupaciones legítimas» sobre la legalidad del proceso electoral.
Esto surge luego de que varios medios internacionales informaran sobre la posibilidad de que ninguno de los actuales candidatos parecieran estar en condiciones de competir contra el actual presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. Esto se debe a la imposibilidad que tienen los rivales de reunir una lista presidencial completa que exige el reglamento, además, no hay que olvidar que tiene que estar previamente aceptada por el organismo.
Villars confirmó que mantiene una campaña activa, aunque su equipo legal está en contacto con la Federación Internacional del Automóvil sobre estas irregularidades. Según la piloto, en la Asamblea General de la FIA de Macao, se aprobaron procedimientos que pueden haber violado los estatutos del organismo.
«Actualmente se están llevando a cabo intercambios formales entre mi equipo legal y la administración de la FIA, ya que el procedimiento electoral vigente genera legítimas preocupaciones sobre su conformidad con los estatutos», informó Villars.
«Opiniones legales independientes confirman que varios de los cambios recientes son inconsistentes con los estatutos y deben ser corregidos. En virtud del Artículo 1.3, la FIA debe mantener los más altos estándares de gobernanza, transparencia y democracia», añadió.
Por su parte, el organismo rector no emitió comentario alguno sobre las acusaciones, aunque afirma que toda la información electoral fue publicada con antelación y estuvo disponible todo este tiempo para todos los candidatos.
«Varios clubes miembros con los que he estado en contacto han expresado su sorpresa y preocupación por la situación actual, que consideran no refleja el espíritu democrático de los estatutos de la FIA», aseguró la piloto, sobre la información que casi da por presidente reelecto sin oposición a Ben Sulayem.
Mohammed Ben Sulayem, camino a la reelección en la FIA sin oposición