LAS REGLAS PAPAYAS NO SE TOCAN, POR AHORA

Así lo anunció el director deportivo de McLaren, Andrea Stella, incentivado por el buen resultado que dieron con la conquista del título por parte de Lando Norris. Igual no descarta algunos cambios a futuro.

Los resultados mandan. Y esto ha quedado demostrado con la decisión de McLaren de mantener las famosas «reglas.papayas», que tanto dieron que hablar y que fueron establecidas en el equipo para garantizar la igualdad del tratamiento y las oportunidades, tanto para el inglés Lando Norris, el muchachito de la casa por su mayor antigüedad (5 años) en  McLaren, como para el «forastero» australiano Oscar Piastri, en su tercera temporada.  

«Concluida la temporada 2026 con sus buenos resultados hemos confirmado con Lando y Oscar que los principios de equidad, igualdad y espíritu deportivo son sus bases de acción. Así es como queremos que se corra en McLaren y por eso nuestras reglas se mantendrán», explica Andrea Stella, director del equipo, al anunciar la continuidad de esta política que también pasó por momentos difíciles con los toques entre ambos en Canadá y Austin.

«Estos principios reflejan la cultura del equipo y es la forma en que McLaren se siente mejor representado al igual que Norris y Piastri», agrega Stella, antes de admitir que «las reglas son claras, pero a veces su aplicación es difícil». Así responde, con los hechos consumados del título mundial en poder de Norris, a las múltiples críticas recibidas por mantener el trato igualitario y la escasa competencia entre sus pilotos, y no favorecer, en momentos que se agrandaba la amenaza de Max Verstappen con el Red Bull, a uno de sus pilotos en la disputa por el mundial.Paradójicamente, el neerlandés fue uno de esos críticos al señalar que «McLaren estuvo a punto de pagar un alto precio por no imponer una orden de equipo». Señala sobre una situación que pudo tenerlo como afortunado, pero que finalmente se resolvió a favor de Norris por apenas un par de puntos, luego de haber tenido 88 a favor a falta de una decena de las 24 fechas que tuvo la temporada.

Stella no desconoce la situación y, por eso, más allá de la continuidad de las reglas papayas no descarta algunos ajustes en sus detalles. «Si encontramos la manera de hacer lo mismo de manera más sencilla y ágil y con menos esfuerzo para todos, será una mejora importante para el futuro», adelanta, aunque aclara que «la forma exacta en que se aplicarán esos cambios en la práctica, seguirá siendo un asunto interno…»

Si la toman, será una decisión más conversada. A diferencia del año anterior, entre sus pilotos, McLaren tiene un campeón mundial. (Norris) junto a un compañero (Piastri) que terminó tercero. Habrá que ver si Lando quiere y/o puede hacer valer esa condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *