Max Verstappen no podrá lucir el número uno en su Red Bull el año próximo. Max ha hecho todo lo que tenía que hacer, ser el más rápido el sábado y ganar la carrera, pero no ha sido suficiente. Al final dos puntos han separado al holandés, del británico, una nadería, pero que indica el gran trabajo que ha realizado el excampeón durante la segunda parte de la temporada.
Ha luchado en solitario contra la armada papaya que vuelve a saborear un título de pilotos que desde 2008, con Lewis Hamilton, no conseguía. Lando Norris no ha tomado riesgos, pero tampoco ha sido un paseo. Un resucitado Ferrari, en manos de Charles Leclerc, un piloto que merece mucho más de lo que le ofrece el auto de Maranello, le ha presionado durante gran parte de la carrera. El británico ha sabido controlar la situación en el adelantamiento a Yuki Tsunoda, que ha cambiado de trayectoria varias veces dificultando la maniobra del nuevo campeón. El japonés ha sido penalizado con cinco segundos.
Una vez cruzada la línea de meta, Lando ha liberado toda la tensión en un llanto que le ha impedido sacarse el casco hasta unos minutos después. Tanto Piastri como Verstappen han reconocido a Norris como justo campeón. Después del retiro en Países Bajos por un problema mecánico, el británico se confió a un coach mental que le ha permitido ser menos permeable a las emociones.
Lando tardó 110 carreras en conseguir la primera victoria, pero hoy ha recogido merecidamente lo que ha sembrado todos estos años con McLaren. Escudería que cierra una temporada brillante. Tercero en el campeonato, Piastri no ha podido rematar una primera parte de temporada que lo vio claro favorito al título. Sigue siendo un misterio lo que le ha sucedido desde Bakú hasta Qatar, en donde resurgió. Este periodo de crisis ha condicionado las posibilidades del australiano, que a pesar de que ha llegado con posibilidades de título a Abu Dhabi, era de los tres, el piloto con menos posibilidades de acabar campeón.
Fuera del podio, pero en cuarto lugar ha finalizado Leclerc, autor de una gran carrera en la que además ha realizado la vuelta rápida. Durante todo el fin de semana ha estado muy por encima de su montura y el mérito del cuarto puesto es sólo suyo. George Russell ha sido quinto en una carrera en la que nunca ha encontrado el ritmo para inquietar al monegasco. El otro Ferrari, el de Hamilton, ha finalizado octavo después de una buena remontada. Ahora Lewis necesita resetear su mente y preparar de la mejor manera la nueva temporada. El británico no se puede permitir una temporada tan desastrosa como la que acaba de finalizar.
Buen resultado para finalizar la temporada el de Aston Martin. Ahora los «verdes» esperan con ansía el primer auto diseñado por Adrián Newey. Fernando Alonso y Lance Stroll han acabado en los puntos a pesar de la penalización del canadiense.
Nada nuevo en casa Alpine, un equipo que desde hace muchos meses sólo mira al 2026. Pierre Gasly y Franco Colapinto han finalizado en la cola del pelotón. El pilarense, a pesar de la última posición, hoy habrá tenido una pequeña, o grande, satisfacción. Era la última ocasión en la que pilotaba el Alpine A525, un monoplaza que después de los test que se celebrarán martes y miércoles de la próxima semana en Marina Bay, junto con el resto de los monoplazas, ya será un auto de museo… ¿de los horrores?







