La polémica norma de las dos paradas en Mónaco se mantendrá en 2026

La FIA busca solucionar el problema que dificulta los adelantamientos en Montecarlo. Mientras tanto, la polémica regla de las dos paradas obligatorias seguirá vigente la próxima temporada.

La polémica regla de las dos paradas obligatorias en el Gran Premio de Mónaco, implementada esta temporada, seguirá vigente en 2026. La FIA introdujo esta norma para aumentar la emoción en una carrera donde adelantar es casi imposible, con el objetivo de sumar más estrategias posibles e intriga a la competencia en las estrechas calles de Montecarlo.

Sin embargo, la aplicación de la norma generó controversia. Equipos como Red Bull y Williams aprovecharon la reglamentación al frenar con uno de sus coches al pelotón, lo que permitió que su compañero realizara una o incluso dos paradas “gratuitas” en boxes. El debate se desató en el paddock tras la carrera, donde se cuestionó si debe premiarse una conducción intencionalmente lenta en la cúspide del automovilismo.

Ante la polémica generada, puede sorprender que la norma de las dos paradas obligatorias para Mónaco siga vigente en el reglamento deportivo para 2026. Tras una votación electrónica del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, se confirmó en el Artículo 6.3.6 que «para la carrera de Mónaco, cada piloto debe utilizar al menos tres juegos de neumáticos de cualquier especificación».

El pedido de la FIA a los equipos permanece en que sean más creativos y hagan propuestas de cómo solucionar el problema que hace que la carrera en Montecarlo sea casi imposible de adelantar. Aunque no se exige utilizar los tres compuestos de neumáticos, la norma de emplear tres juegos implica que los pilotos deberán hacer dos paradas en boxes durante el Gran Premio de Mónaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *