En el Gran Premio de Gran Bretaña quedó nuevamente en evidencia que los pilotos prefieren no opinar sobre ciertas situaciones. Oscar Piastri fue penalizado con 10 segundos y prefirió no opinar al respecto. “Si digo algo ahora, estaré suspendido por el resto del año”, comentó por la radio al final de la carrera. Lo que se escuchó fue un claro ejemplo de que los pilotos no pueden expresarse libremente por miedo a las represalias que puedan llegar a enfrentar.
Pero el jóven de McLaren no es el primero en demostrar este comportamiento. Max Verstappen, a quien se lo solía escuchar frecuentemente expresando su opinión durante las carreras, se contiene cada vez más, dentro y fuera de la pista, frente a las declaraciones que realiza. En una de las primeras carreras de la temporada evitó comentar sobre una penalización recibida: “No puedo dar mi opinión al respecto, porque de lo contrario me podrían volver a castigar”, explicó en la rueda de prensa. Incluso luego del accidente que tuvo con George Russell en Barcelona, el tetracampeón prefirió no comentar al respecto. Ganas le sobraban, pero decir lo que pensaba le podía costar una carrera fuera por acumulación de puntos en la superlicencia.
Esto se debe a que la FIA, en el Artículo 12.2.1.f del Código Deportivo Internacional, se refiere a la realización y exhibición general de manifestaciones políticas, religiosas y personales. Estas manifestaciones, a menos que cuenten con la aprobación previa por escrito de la FIA, pueden resultar en multas y otras sanciones. Como no es la primera vez que algún piloto es sancionado por decir lo que piensa, ahora deciden abstenerse de cualquier comentario que pueda llegar a perjudicarlos.
En distintas ocasiones se ha hablado de que los pilotos, durante las carreras, tienen un alto nivel de adrenalina. Y, como cualquier deportista, también se enojan. Lo que les juega en contra es que ellos tienen una radio para comunicarse con el equipo; por esa razón, si alguno de ellos dice algo indebido en ese momento, se lo va a escuchar. Pero eso era algo a lo que los aficionados ya estaban acostumbrados.
El team principal de McLaren, Andrea Stella, se pronunció al respecto y comentó: “Si ya no se te permite hacer declaraciones justas porque puedes meterte en problemas por ello, entonces ese es otro punto. Tenemos que replantearnos eso”. Dejando entrever que se necesita una comunicación con las autoridades, para así poder lograr un equilibrio sin que los pilotos se sientan presionados a no poder realizar ciertas declaraciones por precaución.