Ya pasó poco más de medio año de esa tarde-noche en Abu Dhabi que le dio el título a Max Verstappen, el primero, pero aún quedan muchos temas por tratar y uno de ellos siempre está relacionado a Michael Masi y las decisiones que tomó en el momento que terminaron dándole la oportunidad al neerlandés de superar a Lewis Hamilton en la última vuelta.
El director del equipo Red Bull aseguró que solo infringió una regla Masi: «Cometió un error al no dar a todos los pilotos que estaban con vuelta perdida la oportunidad de desdoblarse. Creo que hubo tres coches en la parte trasera de la parrilla que tuvieron que mantener su lugar y no recuperaron su vuelta. Ese fue el único error que cometió«.
A su vez, además de reconocer el error del australiano, también lo defendió, algo que en su opinión no hizo la FIA: «Personalmente me decepcionó mucho la forma en que la FIA trató a Michael, porque hizo todo lo posible para gestionar la carrera bajo la presión que había«.
«Estaba claro de todos modos que siempre iba a estar bajo presión para reanudar esa carrera. Nadie quería ver cómo se decidía un campeonato del mundo bajo un coche de seguridad. Sabías que era muy probable que la carrera se reanudara«, manifestó quien terminaría festejando un título esa noche. Y agregó: «Me pareció muy duro para él que lo ridiculizaran públicamente de esa manera, el acoso y el odio online al que se enfrentó sin que la federación le apoyara de verdad«.
«El año pasado hubo muchas decisiones que sentimos que estaban en nuestra contra, como las banderas amarillas en la clasificación de Qatar o el incidente con Lewis en Silverstone. Pero lo sentí mucho por él, debería haber tenido más apoyo después de ese campeonato porque estaba en una posición increíblemente difícil«, remarcó sobre la poca asistencia brindada por la federación internacional para con uno de sus empleados.
Además, planteó un hipotético escenario invirtiendo los roles que invita a la reflexión: «Si no hubiera habido una apelación y no se hubiera hablado tanto de ello después del evento, creo que habría sido un tema mucho menos importante. A veces me pregunto cómo habría sido si hubiera ocurrido al revés y Lewis Hamilton hubiera ganado en la última vuelta. ¿Habría sido Max el héroe en lugar del villano?«.
«La realidad es que un campeonato se gana a lo largo de toda una temporada, no solo en una carrera. Y con la forma en que Max condujo el año pasado y las actuaciones que hizo a veces en lo que no era el mejor coche, creo que se merecía plenamente ese campeonato. Estas cosas ocurren de vez en cuando«, expresó el británico en el cierre.
Lo cierto es que la FIA dio por finalizado el asunto tras su investigación y el título quedó en manos de Verstappen, Masi perdió su puesto y Mercedes debió conformarse con el campeonato de constructores. La FIA dio vuelta la página y dio por terminado el asunto, quienes no todavía son los protagonistas, que sostendrán sus puntos de vista hasta el final de sus días y esta habrá sido una de las definiciones más emocionantes y a la vez polémicas de todos los tiempos.