Helmut Marko dejaría Red Bull a fin de año

El asesor deportivo de la escudería austriaca está a punto de retirarse, luego de más de dos décadas ayudando al equipo a buscar nuevos talentos. Su salida es algo inminente y ya estaría definida.

Helmut Marko dejaría Red Bull a finales de este año, según informó Telegraph Sport. El asesor deportivo, de 82 años, ya había dejado entrever el fin de semana pasado, en Abu Dhabi, que en el parón de invierno evaluaría sus opciones en medio de los indicios de un retiro inminente.

Consultado en la última cita del año sobre si su futuro en el equipo estaba en duda, Marko respondió: «No está en duda, tendré una discusión y luego veré qué hago. Es un conjunto complejo de diferentes cosas. Tengo que dormir sobre ello y después veremos». Sin embargo, fuentes del paddock sugieren que la decisión ya está tomada y que Marko efectivamente dejará Red Bull.

Su salida no va a afectar a Max Verstappen, cuyo futuro a largo plazo va a depender del rendimiento que Red Bull logre en 2026. El vínculo entre el neerlandés y Marko es fuerte. El año pasado, cuando trascendió que Marko podía ser suspendido mientras se investigaban supuestas filtraciones a la prensa sobre el caso Christian Horner, Verstappen señaló que el austriaco era un «pilar importante» del equipo. Incluso aseguró que su eventual partida “no sería buena” para su propio futuro. «Para mí, Helmut tiene que quedarse, seguro», concluyó entonces.

Aunque la influencia de Marko fue clave durante todo este tiempo durante largo tiempo, sus declaraciones generaron problemas en más de una ocasión, como las emitidas en Qatar sobre el piloto de Mercedes Kimi Antonelli, que derivaron en amenazas de muerte hacia el joven italiano.

Verstappen estuvo cerca de lograr una de las remontadas más memorables de la Fórmula 1 para alcanzar su quinto título consecutivo. Por más de su increíble performance en el circuito de Yas Marina, terminó segundo del campeonato, a solo dos puntos de Lando Norris.

Durante el fin de semana en Abu Dhabi, Laurent Mekies reconoció que habrá «decisiones difíciles» este invierno, dejando entrever la salida de Marko. «Helmut ha sido increíblemente apoyador para ayudarnos a revertir la situación este año», afirmó a The Race. «Tanto él como la directiva tomaron decisiones difíciles, y sabemos que la F1 no es un entorno estático. Siempre ajustás tu estructura. Es normal revisar cómo mejorar el modo de trabajo».

Y añadió: «No hablo específicamente de Helmut, pero sí de que todos aquí nos desafiamos y buscamos el siguiente paso, por más pequeño que sea, para trabajar mejor juntos. Solo puedo agradecerle el rol que ha tenido en mejorar lo que parecía una situación complicada a mitad de temporada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *