Incomprensible error de McLaren en Qatar, que sitúa a Max Verstappen, nuevamente, en la lucha por el título. Serán tres los pilotos que en Abu Dhabi nos regalarán uno de los finales más emocionantes de los últimos años. Oscar Piastri ha finalizado segundo con una remontada imposible. Magnífico podio de Carlos Sainz.
La lucha sigue abierta hasta Abu Dhabi. Max Verstappen ha conquistado una inesperada victoria en Qatar. El circuito de Losail ha vivido durante todo el fin de semana la superioridad técnica de McLaren, pero un error clamoroso de estrategia, al mantener sus dos pilotos en pista cuando entró el safety car, como consecuencia del toque entre Nico Hulkenberg y Pierre Gasly, ha puesto en bandeja la victoria a un Verstappen al que nunca se le puede hacer el mínimo regalo. El holandés no ha desaprovechado la ocasión y ha añadido más presión tanto a Lando Norris como a Oscar Piastri.
A estas alturas, aunque Norris sigue siendo favorito, la presión psicológica a la que van a estar sometidos los pilotos papaya por Verstappen, sitúan al británico y al australiano en una posición muy delicada.
El Campeonato del cuatro veces campeón del mundo es brutal. Con un coche inferior técnicamente a los McLaren y en un fin de semana, en Qatar, con evidentes problemas de puesta a punto, sale reforzado hasta el punto de poder luchar hasta el final el campeonato.
Decepción en McLaren. Sólo hacía falta ver la cara de Piastri en el podio. Se palpaba la tristeza y preocupación por un campeonato que sólo podían perder ellos. Ahora se abrirá nuevamente el debate, ¿tenía McLaren que dejar luchar a sus dos pilotos, o favorecer a uno de ellos? En cualquier caso, de cara a los aficionados, nos espera un fin de semana en Abu Dhabi, repleto de emociones.
La regla de las dos paradas obligatorias por el temor a posibles pinchazos, debido a la enorme energía que sufren las gomas en un circuito de curvas super rápidas, ha puesto a todos los equipos en frente de una decisión: parar inmediatamente cuando ha salido el coche de seguridad, sacrificando una mayor flexibilidad de estrategias en caso de un segundo safety car al final de carrera. McLaren ha decidido quedarse en pista, obligada a construir un margen de 26 segundos a los rivales, mientras todo el grupo entraba en boxes.
Esta decisión ha permitido a todos los pilotos, incluyendo al futuro vencedor, ahorrar tiempo, eso sí, rezando para que no apareciera un segundo coche de seguridad.
Verstappen ha mantenido un ritmo de carrera parecido a los McLaren. EL RB21 siempre tiene un rendimiento más alto en carrera que en vuelta lanzada. Quizás el piloto más decepcionado ha sido Piastri, en un fin de semana que parecía que renacía de sus cenizas, después de varias carreras bajo tono. Peor le ha ido a Norris. Ha seguido la estrategia de su compañero, pero su ritmo era inferior al del australiano. Sólo un error de Andrea Kimi Antonelli le ha permitido salvar dos puntos que quizás puedan ser claves el próximo fin de semana.
Destacar el brillante podio de Carlos Sainz, autor de una magnífica carrera, con un ritmo espectacular. La apuesta de Williams por el piloto español está dando sus frutos y ya otean el 2026 con mucho optimismo.
Desaparecidos los Ferrari en uno de los peores fines de semana de lo que va de Campeonato. Peleando en la zona media del grupo, nunca han sido competitivos, con un Charles Leclerc que da lo mejor de sí y un Lewis Hamilton que se ha convertido en un verdadero misterio.
Catorceavo lugar para Franco Colapinto. El pilarense ha largado del pitlane debido a la modificación de reglaje de su auto, juzgado inconducible por el piloto, tanto en la carrera sprint, como en calificación. La cura técnica ha sido positiva, pues Franco ha estado al mismo nivel que su compañero de equipo, centésima arriba, centésima abajo, durante toda la carrera.
Ahora sólo queda esperar el desenlace de este emocionante final de Campeonato y poner la vista ya en el 2026 que está a la vuelta de la esquina, con el primer test de los nuevos autos a finales de enero en Barcelona, a menos de dos meses… y con la ventaja que por primera vez en F1, Colapinto podrá iniciar la temporada en las mismas condiciones que el resto de los pilotos.







