La carrera de Fórmula 1 en Japón entregó un momento de polémica cuando en el giro 21° se encontraron en la salida de boxes tras el reemplazo de neumáticos, el campeón Max Verstappen con el Red Bull y el líder del presente certamen Lando Norris con el McLaren, protagonizando una maniobra al límite del reglamento de parte del neerlandés que obligó al británico a pisar fuera del asfalto y transitar con las ruedas pisando varios metros por el pasto.
Si bien los comisarios deportivos de la FIA anotaron la situación para analizarla no emitieron ninguna penalidad, determinando con ello que la maniobra fue factor de la férrea disputa entre ambos por la vanguardia del Gran Premio de Japón que ganó Verstappen con Norris como escolta.
Al ser consultado sobre ese momento, al concluir la carrera, Norris aclaró: «Es una carrera, creo. O sea, él seguía adelante. Max es el último tipo que espero que me deje espacio, en el buen sentido. Se lo merecían este fin de semana. Son rápidos, se han puesto al día y como equipo no hemos tenido suficiente este fin de semana, así que debemos trabajar duro«.
En tanto, Verstappen señaló en tono de broma: «La hierba no estaba muy bien cortada en esa zona. Lando lo vio y quiso asegurarse de que estuviera bien cortada«. A su vez, Oscar Piastri, compañero de Norris y tercero en la carrera también aportó: «Tenía un buen asiento para ver la salida de boxes. ¡Estuvo cerca! Mientras bajaba por la recta, vi hierba por todas partes. Pensé: ¡Ay!«.
Con 62 puntos Norris ahora lidera el campeonato con uno de ventaja sobre Verstappen, quien se ha convertido en el cuarto ganador del año, sumado a Piastri y a Lewis Hamilton, quienes vencieron en China la carrera y el Sprint, respectivamente.