Con el arranque de la temporada de la Fórmula 1, Franco Colapinto completó su primer fin de semana como integrante de Alpine. El argentino, seleccionado por la escuadra para ser piloto reserva en Australia, se mostró presente en cada salida a la pista de sus compañeros, interiorizándose sobre los procesos llevados a cabo por la escudería, habida cuenta de que cada una tiene su “librito” en múltiples situaciones que se viven durante un Gran Premio. Sin tanta difusión en las redes sociales del equipo ni contacto alguno con la prensa (lo cual es lógico teniendo en cuenta que Alpine busca “cuidar” a sus hombres titulares), el pilarense sí estuvo cerca del público, llegando a ser uno de los más requeridos, según sostuvieron enviados a la carrera.
Por su presencia en Melbourne, Colapinto fue testigo “in situ” del desempeño de la escuadra francesa, que si bien resultó mejor que lo hecho en el mismo trazado un año atrás (su piloto más destacado –Pierre Gasly– fue 9º en clasificación y 11º en carrera, contra un 15º –Esteban Ocon– y un 13er lugar -Gasly- en 2024, respectivamente), fue peor que los resultados vistos en las últimas carreras del torneo pasado (3 de 4 en los puntos). De todas maneras, lo más destacado fue el accidente de Jack Doohan, ocurrido cuando recién se completaba la primera de las 57 vueltas de carrera. Hasta entonces, el australiano venía realizando un buen fin de semana, estando no sólo cerca de los tiempos de Gasly, sino en partes siendo mejor que él, tanto en las práctias del viernes como en la Q1. Al momento de superar la Q2, el francés (10º allí) marcó la diferencia, superando al local (14º) por más de 8/10, la mayor distancia entre ellos en toda la fecha. El domingo, la lluvia resultó protagonista de la carrera desde su inicio, generando un ambiente poco amigable para todos los pilotos, pero especialmente para los “rookies”. Justamente, no es casualidad que sólo dos de los seis que buscan completar su primera temporada en la “Máxima” hayan terminado la exigencia. Incluso, vale mencionar que, antes que Doohan, ya había desertado Isack Hajdar (Racing Bulls), quien perdió el control de su auto en plena vuelta de formación.
¿En qué afecta el accidente de Doohan al futuro de Colapinto? La opinión generalizada indica que podría favorecer las posibilidades de que el argentino reemplace al australiano, recordando siempre que puede llegar a existir ese famoso contrato por el que el hoy piloto titular está unido a Alpine por sólo cinco carreras. Lo cierto es que, hasta el accidente, el oceánico no había desentonado y, además, las condiciones de pista del domingo no fueron para nada favorables. Sin embargo, la última imagen no fue la más feliz, y seguramente él mismo esté manejando la presión por mejorar su labor. Tiene revancha rápido: China (23/3), mismo país donde Colapinto volverá a ser el piloto reserva del equipo, por lo que deberá estar preparado ante cualquier imposibilidad de sus compañeros.
Nota publicada en Revista Campeones n° 769.