La Fórmula 1 está en constante cambio y siempre encuentra la manera de renovarse. En esta ocasión, la categoría tendrá una nueva reglamentación que entrará en vigencia a partir de la temporada que viene. Los monoplazas de 2026 tendrán características visiblemente diferentes como, en el tamaño y la seguridad, y otras no tanto, como el peso, los motores y el cuidado con el medioambiente.
El reglamento abarca también todos los aspectos del diseño de los autos. El objetivo es tener carreras más competitivas, coches más seguros y una Fórmula 1 mucho más sustentable. A esto, los aficionados también deberán acostumbrarse a una nueva terminología; a continuación se explicará cada caso:
Al objetivo principal de la nueva reglamentación la llaman «Nimble Car Concept». La idea fue dejar de tener autos cada vez más grandes y pesados y pasar a tener monoplazas más pequeños y con menos peso, para así lograr que tengan mayor agilidad.
Se espera que con este cambio, los monoplazas puedan realizar mayor cantidad de adelantamientos, y con las mejoras aerodinámicas, se entiende que ya no será tan fácil generar outwash (los elementos del monoplaza ayudan a “limpiar” el aire sucio y desvía el flujo de aire).
Abu Dhabi fue la última carrera para el conocido DRS; cómo reemplazo los monoplazas tendrán diferentes modos, este sistema no se limita solo a una zona, sino que se podrá usar en diferentes partes del circuito y su función principal es ahorrar energía, algo extremadamente necesario en los nuevos motores híbridos.
Pero esto no quiere decir que será imposible adelantar. Los coches de 2026 contarán con el denominado «Overtake Mode». Esto quiere decir que cuando un piloto esté a menos de un segundo de distancia del auto de adelante, podrán utilizar la energía eléctrica adicional para adelantar. A su vez aparece el «Boost», que será el encargado de activar la potencia máxima del motor y la batería.
¿Motores híbridos? Si, esto significa que la Unidad de Potencia combina un Sistema de Combustión Interna con un Sistema de Recuperación de Energía, esto es para poder alimentar la parte eléctrica de los nuevos coches.
Pero eso no es lo único a tener en cuenta. También se habló sobre una categoría más sustentable, y una de las maneras que se encontró para hacer la categoría amigable con el medio ambiente fue dejar de usar los combustibles tradicionales y pasar a usar uno 100% sostenible, que se produce a partir de residuos y fuentes renovables. Por su parte, la FIA será la encargada de realizar los chequeos necesarios para que todos los monoplazas lo estén utilizando.
Por último y no menos importante está la seguridad, las estructuras de los coches de la temporada que viene están reforzadas ante los impactos que puedan a llegar a tener. Además, se suma una mayor protección en los laterales, un arco antivuelco que se espera que sea más resistente y agregaron luces en los espejos.





