Tanto desde la Fórmula 1 como de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se aseguró la firma del «Acuerdo de Gobernanza de la Concordia de 2026», que fue apoyado por los 11 equipos de competición. Se recuerda que anteriormente ya se había firmado el Acuerdo Comercial de la Concordia de 2026 entre equipos y la categoría.
Constituyen el noveno Pacto de la Concordia, un contrato que define el marco regulatorio y los términos comerciales y de gobernanza del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA hasta el año 2030. Esto representa un gran paso en el desarrollo global de este deporte.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1:
«Hoy es un día importante para la Fórmula 1. Al celebrar 75 años de este increíble deporte, nos enorgullece escribir el siguiente capítulo de nuestra larga y asombrosa historia. Este acuerdo garantiza que la Fórmula 1 esté en la mejor posición posible para seguir creciendo a nivel mundial. Quiero agradecer al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y a todos los equipos su colaboración y determinación para lograr los mejores resultados para todo el deporte en nuestras conversaciones. Tenemos mucho de qué enorgullecernos, pero también estamos centrados en las oportunidades y el emocionante potencial de la Fórmula 1 en los próximos años».
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA:
«El noveno Acuerdo de la Concordia asegura el futuro a largo plazo del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA y estoy orgulloso de la dedicación invertida en este proceso. Quisiera agradecer a Stefano Domenicali y a su equipo por la sólida colaboración que ha permitido construir un marco basado en la equidad, la estabilidad y la ambición compartida. Este acuerdo nos permite seguir modernizando nuestras capacidades regulatorias, tecnológicas y operativas, incluyendo el apoyo a nuestros directores de carrera, oficiales y a los miles de voluntarios cuya experiencia respalda cada carrera. Garantizamos que la Fórmula 1 se mantenga a la vanguardia de la innovación tecnológica, estableciendo nuevos estándares en el deporte mundial».
El acuerdo garantiza que las partes interesadas, la Fórmula 1 como titular de los derechos comerciales, la FIA como organismo rector del automovilismo mundial y los equipos de F1, estén completamente alineados con las estructuras comerciales y de gobernanza fundamentales que sustentarán los próximos cinco años. El deporte se dirige hacia una nueva era en 2026, con regulaciones nuevas para la unidad de potencia y los autos.
Esto subraya el compromiso de las partes para continuar el crecimiento y desarrollo del deporte, para seguir impulsando la trascendental expansión que se ha experimentado en los últimos años. Combinado con un crecimiento récord de audiencia, un calendario de carreras dinámico y una creciente participación de audiencias más jóvenes, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA ingresa a este próximo capítulo con un impulso sin precedentes.





