Enrico Cardile habla sobre cambio cultural y el proyecto en construcción luego de su salida de Ferrari

El ingeniero italiano marcó las diferencias estructurales con el equipo de Maranello, defendió la necesidad de crear una identidad propia y dijo que el éxito no se logra copiando modelos ajenos.

Enrico Cardile es una de las nuevas piezas claves para la evolución de la estructura de Aston Martin. Luego de su paso por Ferrari, el ingeniero italiano se encuentra dentro de un proyecto que todavía se sigue desarrollando, juntos tienen un objetivo claro: construir una organización eficiente, con identidad propia y sin atajos.

Al comparar su experiencia previa con el presente, Cardile remarca que las metas son muy parecidas, pero los contextos muy distintos. «Hay una diferencia cultural. Los objetivos son los mismos, todos están enfocados en ganar, pero el equipo de F1 de Ferrari tiene una trayectoria muy larga y estable, con procesos y herramientas consolidados», explica.

Las cosas en la escudería británica son muy diferentes a lo que estaba acostumbrado en Ferrari y admite: «Aquí, todavía estamos desarrollando estas cosas. Contamos con el nuevo túnel de viento y el nuevo simulador, y debemos trabajar para aprovechar todo su potencial».

A su vez, habla sobre la organización interna y en la forma de trabajar. «También necesitamos desarrollar los procesos para nuestra forma de trabajar, construyendo una organización eficiente que evite el desperdicio», comenta. Y recuerda cuál fue el mensaje inicial que transmitió a su equipo: «Fue uno de los primeros mensajes que transmití a mi equipo al empezar: necesitamos encontrar nuestra identidad y usar nuestra visión para moldear la organización y que funcione como queremos».

El ingeniero italiano es consciente que las cosas se deben hacer de manera diferente y deben tener algo que sea único y propio. «Está bien inspirarse en otros lugares, pero copiar lo que se ha hecho en otros no es lo correcto», afirma.

Para Cardile una de los pilares para que todo funcione es la diferencia: «Se trata de aprovechar las fortalezas y trabajar en las debilidades. Queremos ser la referencia, no un clon de la referencia existente. No se puede simplemente copiar lo que hace otro, por muy exitoso que sea, porque eso significa ser un segundón, en lugar de un líder, y ese no es el camino al éxito».

Otra de las cosas que destaca es la comunicación y tener un proyecto acordado entre todas las partes que ya está aprobado por todas las partes. «Es un trabajo en progreso que avanza paso a paso. Tengo una visión clara y un plan claro, acordado con Andy Cowell, con Adrian Newey y con Lawrence Stroll, sobre lo que debemos hacer para mejorar la organización», asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *