Hay elogios y elogios. Recibirlos de un cuádruple campeón mundial es un incentivo estimulante para un joven piloto que va por su primera corona en la Fórmula 1.
Oscar Piastri, actual líder del máximo certamen del automovilismo mundial, es el afortunado receptor, mientras que del otro lado, como emisor, está nada menos que Alain Prost.
“Piastri es un piloto especial y muy talentoso. Me gusta su forma de actuar, que se parece un poco a la que yo tenía. Piensa en el momento para hacer los adelantamientos y es un poco más astuto que Norris”, destaca el francés antes de hacer una importante revelación.
“Fui yo quien presionó a Renault para que incorporara a Piastri a su Academia de Pilotos, pero luego no supieron manejar su continuidad y lo perdieron”, recuerda sobre la errónea gestión de la marca francesa, que derivó en el alejamiento de Oscar rumbo a McLaren y, entre sus consecuencias aleatorias, la ida de Prost como asesor de Renault.
Ya en función de la reñida lucha (están separados por 8 puntos) que por el campeonato mantienen Piastri con su compañero Lando Norris, El Profesor considera que “es una situación difícil cuando dos pilotos del mismo equipo pelean por el título. Si, como ocurre con McLaren, tiene una ventaja suficiente sobre los otros equipos, debe dejarlos correr libremente porque eso es lo mejor para el deporte. Si la situación se pone más complicada por el acercamiento de otro equipo o piloto, entonces habrá que tomar otra decisión…”.
Pese a algunas similitudes, Prost no cree que el duelo entre Piastri y Norris tenga la misma intensidad y ferocidad que el que él mantuvo, también en McLaren, con Ayrton Senna.
“Oscar y Lando tienen personalidades diferentes a las nuestras. Además, la dinámica de los hechos es muy distinta a la de aquellos tiempos. Sinceramente, a nosotros no nos importaban en absoluto ni los otros pilotos ni los otros equipos”, asegura Alain.
Es cierto. Eran otros tiempos, con otra dinámica, otros pilotos, pero básicamente con otra Fórmula 1: menos comercial y técnica, pero más pasional y humana.