El Cadillac F1 será totalmente estadounidense

Cadillac debutará en la Fórmula 1 con el objetivo de convertirse en el primer equipo moderno en ganar con un auto mayoritariamente desarrollado en Estados Unidos. Aunque usará motores Ferrari en sus primeras temporadas, ya trabaja en una unidad de potencia propia para 2029.

Patriotismo de barras y estrellas desde Charlotte (USA).

El nacionalismo y el patriotismo estadounidense se están poniendo de moda. Por lo tanto, General Motors, la dueña de la marca de coches de lujo de ese país, se ha lanzado a un difícil desafío. Con su equipo Cadillac, que debutará este año, aspira a convertirse en el primer equipo moderno de F1 en ganar con un coche mayoritariamente diseñado y desarrollado en Estados Unidos en el futuro. Avanza aceleradamente en nuevas instalaciones en Indiana y Carolina del Norte.

Actualmente, el centro de gravedad de la formación estadounidense se encuentra en Reino Unido, en Silverstone, para el chasis y las operaciones de carrera, ya que es allí donde se concentra la mayor parte de la experiencia en F1.

Los intentos anteriores, con excepción del liderado por el ganador en Le Mans, Dan Gurney, fracasaron.
El primer intento serio de un equipo «totalmente americano» fue Scarab, liderado por Lance Reventlow en 1960. Este proyecto estuvo marcado por un sentido del patriotismo excesivo. Reventlow insistió en usar sólo componentes estadounidenses, a pesar de que la base tecnológica de la F1 estaba en Europa. Mientras Europa adoptaba el motor central-trasero (como Cooper), Scarab construyó un coche de motor delantero de 4 cilindros parecido a los Offenhauser de la Indy y ya era obsoleto al debutar. No logró punto alguno y se retiró al acabar la temporada de 1960.

Más éxito tuvo Dan Gurney entre 1966 y 1968 con su equipo All American Racers. Su coche, el Eagle T1G, es recordado como una de las máquinas más bellas en la historia de la F1. Gurney logró ganar el Gran Premio de Bélgica de 1967 impulsado por un motor V12 Westlake. Gurney dejó la F1 en 1968 por falta de presupuesto.En los años 70, equipos como Parnelli intentaron trasladar su éxito de IndyCar a la F1 con Mario Andretti. Aunque mostraron destellos de velocidad, la retirada de patrocinadores clave como Firestone limitó su longevidad.

El intento más infame de la era moderna fue USF1 en 2010. El proyecto pretendía operar casi exclusivamente desde Charlotte, Carolina del Norte, pero fracasó antes de su primera carrera por falta de financiación arrastrando en su cierre a patrocinadores de «Pechito» López en 2010.

Un F1 «made in USA»

Por las próximas tres temporadas, Cadillac usará motor Ferrari, pero el futuro motor Cadillac, previsto para 2029, se está desarrollando en Estados Unidos, cerca de Charlotte (Carolina del Norte).

Paralelamente, se está construyendo una inmensa fábrica de 39,000 m² en Fishers, cerca de Indianápolis, donde en el futuro deberían diseñarse los chasis y todo el desarrollo aerodinámico de los Cadillac F1, con ayuda de un nuevo túnel de viento. El centro técnico General Motors R&D de Warren (Míchigan) también participará en el proyecto.
En Europa, Cadillac utiliza, mientras tanto el túnel de viento de Toyota en Colonia y una instalación en el circuito de Silverstone para la logística así como la producción de ciertas piezas.

El consultor de Cadillac, Pat Symonds, ha subrayado la voluntad del equipo de mantenerse independiente a pesar de su asociación técnica con Ferrari.

El ingeniero inglés precisó: «Tomamos el motor y el casete de la caja de cambios de Ferrari. Pero todo lo demás: el cárter de la caja, la suspensión trasera, la suspensión delantera lo diseñamos y construimos todo desde cero».

La ayuda de Ferrari

Durante la preparación de Cadillac para su temporada de debut, el equipo ha utilizado un Ferrari antiguo en pruebas privadas para reforzar la cohesión interna. Symonds elogió la cooperación de Ferrari: «Han sido fantásticos con nosotros. Realmente, realmente útiles en todos los niveles. Incluso hasta el punto de permitirnos asistir a algunas pruebas de coches anteriores, las pruebas TPC, simplemente para que nuestros mecánicos pudieran trabajar juntos como equipo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *