Demolición en el Gálvez: adiós a los boxes y al edificio de Audi

El circuito de Buenos Aires comenzó con la renovación estructural, con la remoción de dos sectores muy importantes. Modernización, patrimonio y futuro: ¿avance necesario o pérdida irreparable?

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez anunció a mediados de 2025 que comenzarían con la reconstrucción y mejora del predio, con el objetivo de lograr que en 2027 la ciudad reciba a la máxima categoría de moto del mundo, el MotoGP, que durante años se disputó en el Circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.«La categoría más importante del motociclismo profesional vuelve al Gálvez. Fuimos sede de diez Grandes Premios y casi 30 años después, vamos a estar otra vez entre los principales circuitos del mundo, como Barcelona o Silverstone. Damos un paso más para consolidar el liderazgo deportivo de nuestra Ciudad en el mundo, pero vamos por más: éste es el primer paso para postularnos nuevamente como sede de la Fórmula 1», expresó de manera oficial Jorge Macri.

En la actualidad ya comenzaron las tareas de demolición del sector de boxes y del edificio de Audi, dos estructuras ligadas a la memoria del automovilismo argentino. El objetivo es actualizar la estructura del circuito para adecuarlo a las exigencias de la categoría y mejorar la seguridad.

Esta decisión no queda libre de controversia. Para muchos, la demolición implica la pérdida de espacios colmados de historia, vivencias y simbolismo. Los boxes y el edificio de Audi no solo cumplían una función operativa, sino que formaban parte de momentos inolvidables en el automovilismo nacional.

La discusión es la siguiente: ¿El precio del progreso es la pérdida de la historia? ¿Se podría haber decidido por una propuesta en la que se conserve el patrimonio? ¿Renovar significa borrar el pasado? ¿Se podría haber evitado esta pérdida inigualable?

El Gálvez busca innovar, pero el debate recién comienza. ¿Qué pensás de esta demolición y del rumbo que está tomando el autódromo?

3 respuestas

  1. Yo creo que con remodelar el circuito está perfecto, se sabe que es para traer a la moto gp e intentar traer a la f1, pero el diseño pudo estar mejor, menos forma de kartodromo y más circuito como le gusta al público, un circuito donde se pueda luchar, que no dependa de una estrategia en boxes, difícil que haya espectáculo en pista con un autódromo con ese diseño

  2. Creo que el autódromo de la ciudad de Buenos Aires necesita una renovación para poder albergar diferentes eventos del deporte motor y una merecida fecha en el calendario de la Formula 1, los hinchas más que nada se lo merecen. Y para eso hay que estar a la altura de otros grandes autódromos. Avanzar sería en este caso renovarse y a la vez encontrar un lugar donde también se pueda ver la historia ya conseguida en el autódromo Gálvez desde su fundación. Se pueden hacer las dos cosas en simultáneo si la renovación esta pensada con coherencia.

  3. Creo que la renovación es necesaria sobre todo cuando se piensa en el impacto positivo que puede trae al deporte motor en el país. Todo cambio lleva un esfuerzo pero se puede encarar dejando visible al mundo como llegamos hasta acá en la historia automotor argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *