Foto portada: Getty Images.
Las dificultades del Alpine A525, la importancia de sacar provecho los viernes y la presión de ir «carrera a carrera» son temas a los que no le escapó Franco Colapinto en la conferencia de prensa junto a la prensa inglesa previo al Gran Premio de Gran Bretaña. El argentino respondió todo e hizo énfasis en la relevancia de las primeras prácticas antes de cada competencia en la Fórmula 1.
– El fin de semana pasado, obviamente, el equipo tuvo un bajón el domingo, pero creo que el fin de semana en general fue una especie de continuación de lo que hiciste, donde tu ritmo de carrera fue bastante bueno ¿Qué sigues encontrando como problema con ese ritmo a una vuelta?
Creo que, en general, hemos dado un paso adelante. Desde Canadá, me siento mucho mejor. Pero creo que sobre todo los viernes es un punto clave: necesitamos intentar entender cómo llevar el rendimiento a buen puerto los viernes, porque entonces tenemos tiempo entre el viernes y el sábado. Si no, se pasan por alto los pequeños detalles, esas pequeñas mejoras que uno suele hacer. Pero creo que, en general, el ritmo de carrera ha sido muy bueno desde los FP1. Necesitamos intentar que el coche sea un poco más predecible, porque es rápido cuando está en la ventana de velocidad. En cuanto sale de allí, se vuelve bastante complicado de conducir. Pierre (Gasly) tiene problemas similares, pero después de cuatro años es más fácil entender dónde está el límite. Creo que, en general, el coche es rápido y eso es lo principal. Necesitamos intentar sacar el máximo rendimiento posible en cada sesión, y trabajar juntos para que sea más predecible y un poco más fácil de conducir para ambos pilotos.
– ¿Qué tan difícil es para que te evalúen carrera por carrera?
Creo que siempre es carrera por carrera. Estoy feliz de estar aquí, Silverstone es una pista fantástica. Estuve aquí cuando hice mi primera práctica libre hace un año y pasaron muchas cosas desde entonces. Probablemente sea una pista con mucha sensibilidad a la potencia, así que no será fácil para nosotros. Pero creo que tenemos un buen coche para las curvas rápidas. Probablemente también llueva, lo que podría ayudarnos un poco.
– ¿Hay algún objetivo concreto para este fin de semana, que quizás ya hayas hablado con la directiva, para conservar el puesto y seguir con tu equipo?
Solo intentamos centrarnos en hacerlo lo mejor posible, intentando mejorar como equipo. Por supuesto, de mi lado estoy esforzándome al máximo para mejorar los aspectos que ellos necesitan mejorar. Soy rápido en las carreras, pero me cuesta un poco más en la clasificación. Creo que, en general, como equipo, todavía necesitamos mejorar el auto. No estamos en condiciones de puntuar en cada carrera.
– Kimi Antonelli ha sido bastante franco tras su accidente en Monza el año pasado. Fue demasiado cauteloso en los entrenamientos del viernes. Y luego empezó bastante atrás. Últimamente también has estado bastante atrás los viernes. ¿Crees que te lo estás tomando con demasiada calma para no causar daños?
No estoy seguro, sigo cometiendo errores el viernes y creo que eso es lo que hay que hacer. Necesitamos encontrar el límite, ajustar el coche un poco más a lo que quiero. Hay que manejar y también tener un buen setup para que todo esté más «conectado» para el sábado. Creo que eso se consigue ganando experiencia con el auto, sabiendo exactamente lo que quieres y cómo maximizar el rendimiento rápidamente durante el fin de semana. Es lo que no estoy haciendo, y creo que es simplemente por no conocer el coche. El año pasado probablemente me fue más fácil. Pero este año, como estoy luchando con la confianza en todas esas participaciones, con esa inestabilidad, con ese nerviosismo, y esa sensación de que el coche no está tan bien, me hace perder la confianza que necesito al principio del fin de semana. Creo que es muy importante empezar el viernes mejor, y cuando eso suceda, nos facilitará mucho la vida el resto del fin de semana. Creo que está claro que estamos haciendo un buen trabajo de viernes a sábado, donde encontramos mucho rendimiento. Pero si eso llegara antes, nuestro fin de semana sería mucho mejor.
– Como dijiste, se evalúa carrera a carrera. Y como también dijiste, el coche es muy difícil de conducir. ¿Qué tan difícil es vivir esta situación? Ya estás en una situación muy difícil carrera a carrera. Y todo el país te anima, pero también te presiona mucho. Y si a eso le sumamos un coche difícil de conducir, ¿cuán difícil es?
El año pasado, el Williams tampoco fue fácil de conducir. Los autos de adelante son difíciles. Lamentablemente, no es como dar un paseo dominical, sino que se trata de conducir lo más rápido posible. Y creo que para hacerlo, necesitamos estar un poco más cómodos y adaptarnos mejor. Es complicado cuando te subes a un coche diferente al que estás acostumbrado. Creo que, en general, hemos estado haciendo un buen trabajo en la fábrica, dedicando bastante tiempo a comprender qué debemos mejorar. Y realmente creo que estamos encontrando cosas. En Canadá empezamos a ser muy buenos en baja velocidad, lo cual era uno de los principales problemas. Ahora debemos centrarnos en otros aspectos. El rendimiento no es tan rápido como me gustaría, pero las soluciones a los problemas están llegando y las estamos encontrando. Así que, para mí, eso es lo principal.