En la conferencia de prensa previo al Gran Premio de Qatar, Carlos Sainz fue directo al analizar lo que espera del fin de semana. El circuito de Losail está compuesto por curvas de media y alta velocidad, precisamente el punto más débil de Williams.
«Es justo el rango de velocidad en el que, en cada circuito al que vamos, somos los más lentos. Son curvas de 150 a 200 km/h, de cuarta, quinta y sexta marcha. Y en Qatar solo tienes ese tipo de curvas. A menos que aparezca algo mágico en términos de setup, me temo que será el fin de semana más difícil, o uno de los más difíciles, de la temporada», señaló.
Aun así, destacó que un trazado tan exigente puede ser una oportunidad: «Creo que es una gran ocasión para aprender por qué somos débiles en este tipo de curvas, por qué nuestro coche no las tolera, y aun así intentar ejecutar un buen fin de semana en un circuito complicado».
Consultado sobre su primera temporada en la escudería británica, Sainz reconoció que superó sus expectativas. «Sabía que iba a ser un año difícil, pasando de un equipo top al medio del pelotón. Pero, honestamente, si cuando firmé en 2024 me hubieran dicho que este año habría un podio, que estaríamos quintos en Constructores, a solo unas décimas de los equipos punteros en muchas pistas, con otro podio en una Sprint y muchos puntos para Alex y para mí… habría firmado incluso más rápido», aseguró.
Si bien no fue una temporada perfecta y tuvo que adaptarse a pelear en la zona media, también explicó que hubo «más momentos positivos de los que hubiera soñado».
También opinó sobre el límite de 25 vueltas por neumático impuesto para Qatar, por lo que será una carrera de dos paradas obligatorias. «No creo que funcione en el futuro forzar una estrategia de dos paradas. Las mejores carreras son aquellas en las que hay variedad: entre una y dos, o entre dos y tres paradas. Cuando todo está obligado, no hay flexibilidad y todos tenemos la misma degradación. La solución para la Fórmula 1 es tener más variedad de estrategias que puedan funcionar, no un número de paradas mandatado», sostuvo.
El madrileño fue consultado sobre si la FIA debería contar con representantes más jóvenes o con experiencia reciente de competición en el panel de comisarios. Sainz dejó clara su postura: «Hay gente de generaciones anteriores que hace muy bien su trabajo. No quiero personalizar. Pero cuando escucho a ciertos ex pilotos jóvenes analizando incidentes, hablan con mucho sentido. Si pudiéramos tener a dos o tres de ellos juzgando nuestros incidentes o sanciones, serían muy honestos y acertados».
El piloto de Williams añadió que este rol requeriría un compromiso importante: «Para asistir a 24 carreras necesitas un salario fijo y un puesto relevante, porque supone mucho tiempo. Hay que ver cómo organizarlo». Aun así, insistió: «Cuando veo sus análisis en redes sociales días después, pienso exactamente igual que ellos. Y creo que la mayoría de los pilotos también. Es, simplemente, una idea».





