Desde su instalación en 2021, la cantidad de carreras Sprint ha sido objeto de diversas opiniones en la Fórmula 1. Hubo tres en esa temporada inicial, una cifra que ante la buena recepción del ambiente tras el primer rechazo de los puristas, se duplicó para 2023.
Por cuarto año consecutivo, la temporada 2026 repetirá esa media docena de Sprint, pero todo indica que para 2027 habrá un nuevo incremento ante la creciente demanda de promotores de los Grandes Premios y los aficionados. Se habla de una nueva duplicación de la actual cantidad, es decir, que de los 6 pasará a 12 sobre 24 fechas previstas.
Flavio Briatore es uno de los más entusiasmados con la idea, e incluso amplía la apuesta: «Por supuesto que estoy a favor de ampliarla cantidad de sprint a 12. Y es más, mejor aún sería hacer 24», largó, ya agrandado, el asesor ejecutivo de Alpine, quien en contraposición con su gusto por las carreras cortas, reconoció el poco entusiasmo que le provocan las jornadas que los viernes que abren las programaciones de los Grandes Premios. «Los entrenamientos libres de los viernes deberían dejarse de lado por completo», propuso el polémico italiano.
Seguidamente, Briatore explicó su cuestionamiento a los entrenamientos. «A los aficionados que vienen los viernes, les preguntaría qué vienen a ver. Los viernes son sólo para los ingenieros ajusten la configuración del coche y los pilotos, lo prueben una y otra vez. No se piensa en nada interesante para ofrecer a los espectadores», explica Briatore, quien dice haber tratado el tema con Stefano Domenicali, director de la Formula 1 y coincidido en la necesidad del aumento del número de las carreras Sprint.
«Un formato de fin de semana con una carrera sprint le daría motivación a los pilotos, porque los incentivaría a luchar por algo. Asimismo, le demostraríamos al público y a nuestros anunciantes, que los viernes también pueden ser divertidos en la pista…», agregó el jefe deportivo de Franco Colapinto.
Por si fuesen pocos los argumentos aportados en favor de la mayor cantidad de carreras Sprint, Briatore cerró sus explicaciones con un terminante: «Lo que verdaderamente le importa ver a los aficionados, es la lucha y la competencia en la pista, y esto sólo lo dan las carreras…». Gran verdad.





