El equipo Aston Martin asumió una infracción de procedimiento sobre el límite de costes, luego de conocerse que la escudería no entregó los documentos a tiempo. En consecuencia, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) debió retrasar la publicación de los resultados.
Usualmente, los resultados de la revisión financiera se difunden en septiembre, y, a su vez, se entregan los certificados de cumplimiento a los equipos. Este año todavía no pudieron entregarlos porque la Administración de Límites de Costes de la FIA está investigando a un par de escuderías por posibles incumplimientos.
Aston Martin logró llegar a un Acuerdo de Infracción Aceptada (ABA) con la FIA, luego de no presentar a tiempo la documentación financiera en su totalidad. Esto se debe a que por más de que la escudería tenía todos los documentos preparados para la fecha supuesta faltaba una firma muy importante, el auditor se enfermó y no pudo estar presente para firmar informes.
A pesar de lo ocurrido, se entiende que el equipo británico cumplió con el límite presupuestario. La sanción que la FIA le dará al equipo será una multa administrativa, por no entregar los papeles en tiempo y forma y retrasar el proceso de publicación y certificación.
El artículo 6.28 del Reglamento Financiero de la Fórmula 1 establece: «Si la Administración del Límite de Costes determina que un equipo de F1 ha cometido una infracción de procedimiento o una infracción menor de exceso de gasto, puede proponer sanciones basadas en los mismos factores, incluidos los agravantes y atenuantes, que consideraría el Panel de Adjudicación del Límite de Costes».
«Si el equipo acepta la infracción y las sanciones propuestas, se podrá firmar un Acuerdo de Infracción Aceptada (ABA) que refleje dicha aceptación. No habrá derecho de apelación respecto a la decisión de celebrar o no un ABA». En este caso, esto fue lo que hizo Aston Martin.
La respuesta que dió un portavoz de la FIA fue la siguiente: «La FIA no hace comentarios sobre las propuestas individuales presentadas por equipos específicos y, según la práctica establecida, los resultados se harán públicos una vez completada y finalizada la evaluación de todas las presentaciones».





