Nada se hace por nada en un ambiente tan lleno de intereses como el de la Fórmula 1. Todo tiene un fin. Explicito o implícito. Por eso sorprende la noticia de la cesión de Alpine a Sauber de su piloto de reserva Paul Aron para realizar una pruebas en los cercanos Grandes Premios de Gran Bretaña y Hungría.
A la sorpresa se une, especialmente en el caso del lado argentino, la pregunta sobre las consecuencias que esto puede tener en el futuro mediato e inmediato de Franco Colapinto, por encima de su actual condición de piloto titular. Es entendible dentro de la incertidumbre que reina en este caótico momento del equipo francés
“Se trata de un acuerdo puntual para las citas de julio y una forma para que el equipo suizo pueda cumplir con la orden de la Federación Internacional de poner un rookie en los entrenamientos libres”, señala el comunicado oficial de Alpine, que asimismo aclara que “Aron sigue siendo miembro de Alpine y su rol como piloto de reserva y desarrollo continua vigente e incluso antes de fin de temporada participará en tres sesiones de prueba libres en Grandes Premios que se determinarán.”
También dijo lo suyo Flavio Briatore. “Es de nuestro interés ofrecer el máximo de oportunidades a nuestros jóvenes talentos y por eso estamos encantados de haber alcanzado este acuerdo con Sauber para que Paul pueda participar en un par de pruebas que seguramente le serán beneficiosas”, destacó el polémico asesor deportivo de Alpine, quien de paso elogió la tarea de Aron en el simulador para el desarrollo de los distintos modelos de la marca francesas.
¿Y qué dijo Aron? “Agradezco a Alpine por este acuerdo y estoy muy contento de poder disfrutar de un valioso tiempo sobre un Fórmula 1 en pista. No es ningún secreto que mi deseo es convertirme algún día en piloto titular de Fórmula 1 y cada vuelta que dé sobre un auto en un entorno competitivo es un paso adelante para conseguirlo”, comentó el estonio con entusiasmo frente a esta nueva posibilidad.
Palabras y más palabras. ¿Qué habrá detrás de todo esto? Es la gran pregunta. Especulaciones se escuchan varias. Puede ser el deseo de Alpine de foguear disimuladamente a Aron para prepararlo para saltar a la titularidad en Alpine. Recordar que hace poco Briatore reconoció que esta temporada “es de muchos cambios y pruebas para definir el equipo para el futuro…” Tampoco hay que descartar que esta cesión inicial sea una liberación que Alpine haga de Aron a sabiendas de una posible venta y del incierto futuro que esto supondría para Paul.
Y puede haber más especulaciones, que para bien o para mal incluyan a Franco Colapinto. No se sabe. Lo que si es cierto es que algo hay detrás de esta sorpresiva decisión de Alpine de ceder a Paul Aron a Sauber. Nada se hace para nada en la Fórmula 1.