ALPINE ROMPIÓ LA RUTINA DE MANTENER SUS PILOTOS

El cambio de Franco Colapinto por Jack Doohan contradijo la costumbre del equipo francés de mantener el binomio de pilotos que arrancan el campeonato

Franco Colapinto se convertirá en el Gran Premio de Emilia Romagna en el quinto piloto que largue un Gran Premio del Campeonato Mundial de Fórmula 1 sobre un Alpíne. Sin ser ideal, no es una mala marca de estabilidad de los pilotos recordando que el equipo compite oficialmente con ese nombre dedse 2021, cuando desde la casa madre Renault le delegaron la responsabilidad y el privilegio de representarlo en la Fórmula 1.

Emigrado este año a Haas, Esteban Ocon es quien registra el mayor número de presencias con los autos franceses. Suma 89, tras haber compartido totalmente las temporadas 2021 y 2022 con Fernando Alonso y todas las carreras de 2023 y 2024, menos la última del año anterior en Abu Dhabi, con su compatriota Pierre Gasly.

Ese alto grado de estabilidad pudo ser mejor de haber cumplido Fernando Alonso con el anuncio de su continuidad para 2023. Pero el pícaro de Fernando, al día siguiente, oficializó su llegada a Aston Martin… Ahí se abrió la puerta para la llegada de Pierre Gasly, que dio forma a un equipo francés monopolizado por pilotos franceses. En la confusión de la salida de Alonso y la indecisión para ascenderlo de piloto reserva a titular se les escapó Oscar Piastri, la figura actual de la categoría. Lo siguen lamentando, algo que seguramente no hace el australiano de su huida de Alpine.

Esa estabilidad de pilotos no estuvo exenta de chisporroteos entre ellos. No podía ser de otra manera contando con Ocon en sus filas. Con fama de “compañero más áspero que los rivales”, y no sólo por el paso por Alpine, el francés, que nunca se reconoció como segundo, tuvo algunos encontronazos con Alonso pero fundamentalmente con Gasly, con quien mantenía una rivalidad desde los comienzos de ambos en las categorías promocionales. El más trascendente ocurrió en los metros iniciales del Gran Premio de Mónaco 2024 y termino con el abandono de Esteban y el retraso de Gasly.

Duramente criticado a partir de ese momento, los días de Ocon en Alpine estuvieron contados y, pese al brillante 2-3 de Brasil, el equipo no dudó en dejarlo afuera antes que concluyese el campeonato. Temiendo que por su ya anunciada integración a Haas para 2025, jugase a favor en el reñido duelo que Alpine mantenía con su rival estadounidense por el sexto lugar en la Copa de Constructores, se decidió reemplazarlo y ascender al piloto de reserva Jack Doohan como anticipo de la temporada actual.

Por encima de estos dolores de cabeza que dio, Alpíne debe agradecerle a Ocon por ser quien en el Gran Premio de Hungría 2021 le dio su única victoria en 96 Grandes Premios. Clave resultó la tarea de contención que durante varias vueltas realizó Alonso, por entonces coequiper de Ocon, sobre un amenazante Lewis Hamilton. El español esperó una posterior retribución a dicha actitud, pero nunca se dio.

Por lo visto, está claro que Alpine cambia menos pilotos que responsables técnicos y que suele mantener toda la temporada a los que arrancan el campeonato. Este año hizo la excepción con Colapinto. ¿Habrá acertado?