ALONSO: «LA IMPORTANCIA DEL PILOTO ESTÁ MURIENDO CON ESTA NUEVA F1»

El español es uno de los críticos más duros sobre el rendimiento de los autos que ingresarán este año al Campeonato Mundial. Con esta preocupante sentencia, cuestiona que los condicionamientos para aprovechar la recarga de energía, relegan el papel de los pilotos.

Toda cosa nueva suele generar buenas expectativas, aunque no exentas de algún grado de incertidumbre. Actual ejemplo en la Fórmula 1, es el nuevo reglamento que se pondrá en práctica en pocos días más junto con el comienzo del campeonato con el Gran Premio de Australia.

Por lo visto hasta ahora en el shakedown en Montmeló y las primeras sesiones de pruebas en Bahrein, las sensaciones iniciales de los pilotos sobre los radicales cambios técnicos instrumentados en los autos no han sido las mejores. Las principales quejas apuntan a la mayor lentitud de los autos.

Fernando Alonso ha sido uno de los más duros en sus conceptos tras los recientes ensayos en Baréin, donde además no quedó para nada conforme con el rendimiento del motor Honda en su Aston Martin.

«Históricamente en Baréin, las secuencias de las curvas 10-12 han sido muy desafiantes. Antes elegías el nivel de carga aerodinámica para poder hacer las 10-12 a fondo, quitando carga hasta conseguir pasar por ahí completamente al tope con neumáticos nuevos y también en carrera. Era un factor decisivo de habilidad para marcar la diferencia en clasificación», describe el español antes de trazar un paralelo entre lo que sucedía antes y lo que pasa ahora con los nuevos autos. «Con el nuevo reglamento, el parámetro dominante ya no es únicamente la carga aerodinámica, sino la energía disponible. La velocidad en curva deja de ser una cuestión exclusivamente de talento o confianza para convertirse en una variable estratégica. Ahora en la curva 12 somos unos 50 km/h más lentos porque no queremos gastar energía ahí; queremos guardarla para las rectas. Así que, en vez de hacer las curvas 10-12 a 260 o 280 km/h, pasamos a mucha menos velocidad», compara Fernando, antes de permitirse la humorada de considerar que “a esa velocidad, hasta el cocinero del equipo podría conducir un auto de F1».

Ya más serio, Alonso avanza en el tema y destaca que «todo esto ha hecho que el piloto en vez de acelerar y arriesgar en las frenadas, deba preocuparse por optimizar el uso de la energía a lo largo de una vuelta. La velocidad de curva deja de ser exclusivamente una cuestión de talento o confianza para convertirse en una variable estratégica»

Sin ocultar su disgusto, Alonso rúbrica el tema con esta preocupante reflexión: «Por todos estos condicionamientos, creo que la importancia del piloto está muriendo con esta nueva Fórmula 1».

Terriblemente cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *