No son muy comunes la admiración y los elogios entre campeones mundiales de la misma nacionalidad y contemporáneos. Sin embargo, hay excepciones por hechos excepcionales, como el que provocó el motociclista español Marc Márquez, con su recuperación tras cuatro años de lesiones, operaciones y sin triunfos en el Mundial de Motociclismo, donde hasta 2020, con su grave accidente en Jerez de la Frontera, era referente absoluto con sus múltiples victorias y títulos.
Esa asombrosa recuperación que tuvo Marc y que lo llevó nuevamente al camino del éxito, con varios triunfos y la conquista de su séptimo título mundial en MotoGP, provocó encendidos elogios de su compatriota Fernando Alonso, quien incluso trazó similitudes con su campaña en la Fórmula 1, especialmente el largo tiempo que lleva sin ganar.
«Lo que hizo Márquez es excepcional porque, además del talento natural que puedas tener como piloto, tenés que poseer una fuerza mental y una disciplina extraordinarias», destacó el actual piloto de Aston Martin, para enseguida completar su opinión con estos conceptos: «Digo que es excepcional lo de Marc porque no existe ningún campeón normal que pueda pasar cinco años sin ganar un título y no perder ni un poquito de su determinación, espíritu competitivo talento y además seguir con sus ganas de mejorar. Es muy difícil mejorar a un campeón que está acostumbrado a ganar. Meterle en la cabeza que tenga que mantener esa disciplina para mejorar cada día su versión es algo que muy pocos pueden lograrlo. Por eso repito que lo que ha hecho Marc este año, lo pueden hacer muy pocos».
Seguidamente, y ya trazando un cierto paralelismo con su caso, Fernando hizo mención a los 12 años que han transcurrido desde su última victoria en la Fórmula 1, en España 2013. «Cuando hace tiempo que no ganas o no dispones del material adecuado, ya sea en la moto como pasaba con Márquez, o en mi caso en los últimos años en la Fórmula 1, para estar en la cima, necesitas tener conversaciones contigo mismo. Tienes que levantarte cada día, ir al gimnasio, andar en la bici, entrenar. Son muchas horas solo, en las que podes hablar contigo mismo», dice en una sorprendente declaración que, al estilo de un psicólogo, completa aconsejando que «al ducharte tenés que mirarte la cicatrices, en mi caso los moretones, luego ver los videos antiguos y muchas cosas más del pasado. Esto te recordará que sigues siendo esa persona de esos tiempos felices y no, la que ahora mismo no puede obtener buenos resultados».
¿Hará todo esto Fernando para cortar la racha de 12 años sin victorias en la Fórmula 1?





