Hay maniobras que definen a los campeones mundiales o a quienes pretenden serlo. Tal vez la que Oscar Piastri concretó en los metros iniciales del Gran Premio de Bélgica, y resultó determinante para ganarlo, sea uno de esos ejemplos.
El desarrollo de la temporada mostrará lo acertado de esta percepción. Por el momento, la excepcional movida de Piastri en Spa ha provocado una catarata de elogios que enaltecen su figura y lo ponen como el candidato justo para ceñir, a fin de año, la corona que, como todo indica, dejará de lucir Max Verstappen tras cuatro años.
Fiel reflejo de esa situación son los titulares de la prensa europea: “La maniobra de Piastri es la que separa a los buenos pilotos de los elegidos, y no quedan dudas que Piastri es un elegido para ser campeón”, destaca la publicación española AS, mientras que no le van en zaga los elogios de Gazzetta dello Sport. “En la universidad de la Fórmula 1, Oscar Piastri hace de profesor” titula el periódico deportivo italiano al tiempo que Mundo Deportivo español lo califica como “el piloto más inteligente de la Fórmula 1”.
Por si no bastasen los elogios de la prensa, Piastri también los recibió de Zak Brown, director ejecutivo de McLaren. “Oscar parece una máquina. Es impresionante con la agresividad que maneja y, aun así, termina todas las carreras y en los primeros puestos”, comentó Brown, quien no escondió su entusiasmo y admiración por las actuaciones del australiano.
Sin embargo, esto no le quita la defensa de la posición de Lando Norris. Por eso, tras comprender y justificar (“tuvo un problema con la batería”) la floja partida del inglés en Spa, descartó por el momento fijar una orden para favorecer las chances de Piastri en el campeonato que el australiano lidera con 16 puntos de ventaja sobre Lando.
“No busco la comodidad, sino hacer lo correcto, competir en forma abierta y darle a nuestros pilotos la oportunidad de demostrar su talento, ambición y calidad”, explica Brown, antes de recordar que “he trabajado con varios campeones del mundo a lo largo de mi carrera, y creo que Lando y Oscar están al mismo nivel. Merecen competir por el título. Por eso espero con muchas ansias nuevos duelos entre ellos y ojalá gane el mejor…”