Saltar al contenido

Reglamento

Reglamento CampeonesF1 para F1 2021 en PS4 y PS5 (1ª temporada)

1. Días de competición

            1.1. Horarios

            1.2. Puntualidad

            1.3. Asistencia

2. Sistema de puntuación

            2.1. Puntuación en carrera

            2.2. Punto extra por vuelta rápida

            2.3. Clasificación de equipos y pilotos

3. Sesiones

            3.1. Sesión de clasificación

            3.2. Carrera

4. Configuración de la sala

4.1. Opciones de la sesión

4.2. Opciones de carrera

            4.3. Restricciones de asistencia

5. Comportamiento de los pilotos

6. Comunicación y retransmisión de las sesiones

            6.1. Uso de los micrófonos

            6.2. Grabación de las sesiones

            6.3. Prohibición de compartir grabaciones por el grupo

6.4. Procedimiento de reclamaciones

7. Procedimiento sistemático entre temporadas

8. Anexos

            8.1. Derechos de la Administración

8.2. Modificaciones del Reglamento

El campeonato CampeonesF1 se celebra en esta ocasión en el videojuego F1 2021 para PS4 (PlayStation 4). Tras la revisión del Reglamento, queda publicada la última versión con los cambios y añadidos para la nueva temporada.

CampeonesF1 cuenta con un total de 20 pilotos titulares y 12 pilotos reserva, con la opción de añadir nuevos pilotos reserva y hacer cambios durante la temporada. Cualquier cambio será anunciado a todos los pilotos y se publicará también en la web.

1. Días de competición

1.1. Horarios

En CampeonesF1 las carreras de la categoría 1 se disputarán los miércoles a las 22:45h (GMT+2 en horario de verano y GMT+1 en horario de invierno). La sala será creada como mínimo 10 minutos antes (22:35h).

Las carreras de la categoría 2 se disputarán los lunes a las 22:45h (GMT+2 en horario de verano y GMT+1 en horario de invierno). La sala será creada como mínimo 10 minutos antes (22:35h).

El jugador asignado para crear la sala no podrá abandonar la partida salvo error del videojuego. En caso de abandono, podrá ser sancionado y no podrá crear más salas en las siguientes carreras.

IMPORTANTE: Justo antes de que el jugador asignado para crear la sala pulse el botón ‘Empezar’, deberá volver a enviar invitaciones a todos los pilotos. De este modo, en caso de desconexión repentina en plena sesión, el piloto afectado pueda volver a reincorporarse.

Creación de salaInicio de la sesiónDuración aproximada
22:35h22:45h1h 30 minutos

En algunos casos, se podrá celebrar carreras en otros días (se indicará en el calendario), respetando los mismos horarios estipulados.

1.2. Puntualidad

En el día de carrera, el piloto deberá ingresar a la sala como muy tarde dos minutos antes del inicio de la sesión. En el caso de no poder llegar por cualquier motivo, deberá comunicarlo a los comisarios. De no ser así, el piloto puede ser sancionado.

1.3. Asistencia

Tanto los pilotos titulares como los pilotos reservas, deben comunicar su disponibilidad a través del mensaje de confirmación que se lanzará mediante el grupo del campeonato. Dicho mensaje será enviado con antelación y los pilotos deberán contestar al menos 45 minutos antes de que dé comienzo la sesión.

Cualquier piloto titular que llegado ese momento, no ha contestado, o tiene dudas de si podrá correr, automáticamente será sustituido por un piloto reserva para esa carrera.

Si un piloto titular no corre o no contesta el mensaje de confirmación en tres carreras consecutivas o bien alternas, de forma injustificada, perderá el sitio de titular y será sustituido por uno de los pilotos reserva para el resto de temporada.

NP (No Presentado). Un piloto titular ha confirmado su asistencia pero no se presenta en la sesión.

NC (No Confirmado). Un piloto titular no ha respondido en el mensaje de confirmación.

3 NP / NC. Implica pérdida del puesto de piloto titular y posible expulsión de CampeonesF1.

A cualquier jugador que tenga una o varias NP/NC’s y demuestre regularidad y compromiso en el campeonato, se le podrá eliminar una o todas hasta quedarse a cero de nuevo.

2. Sistema de puntuación

2.1. Puntuación en carrera

CampeonesF1 se basa en el mismo sistema de puntuación que utiliza la actual Fórmula 1. De este modo, los pilotos sumarán los siguientes puntos según las posiciones obtenidas:

PosiciónPuntos
25
18
15
12
10
8
6
4
2
10º1
11º0
12º0
13º0
14º0
15º0
16º0
17º0
18º0
19º0
20º0

2.2. Punto extra por vuelta rápida

De igual forma que la Fórmula 1 desde 2019, en CampeonesF1 se otorgará 1 punto extra al piloto que consiga la vuelta rápida en carrera.

2.3. Clasificación de equipos y pilotos

La suma de puntos de cada piloto formará la clasificación de pilotos y será publicada a la web tras la finalización de cada carrera y tras la revisión de las posibles sanciones por parte de los Comisarios.

Cada piloto, sumará puntos para su escudería asignada y se formará así la clasificación de equipos. También se subirá a la web de forma actualizada. En CampeonesF1 se corre por la victoria individual y por la victoria de equipo.

Si un piloto reserva participa en una carrera sustituyendo a un piloto titular de su propio equipo, los puntos conseguidos se sumarán en el equipo. Sin embargo, si el piloto reserva sustituye en carrera a un piloto de otro equipo, él sumará puntos pero no se sumarán al equipo.

3. Sesiones

3.1. Sesión de clasificación

Una vez arranque la sesión, se dará comienzo a la sesión de clasificación corta (18 minutos). En dicha sesión, los pilotos intentarán terminar con el mejor tiempo y se formará el orden de parrilla, de acuerdo con la tabla de tiempos (de menor a mayor).

Los pilotos son libres de elegir el compuesto con el que realizar cada vuelta en la sesión de clasificación y se debe tener en cuenta que los pilotos que terminen la sesión entre la 1ª y 10ª posición, deberán comenzar la carrera con los mismos compuestos con los que hicieron el mejor tiempo (en condiciones de seco).

Todos los pilotos titulares están obligados a participar en la sesión de clasificación salvo sanción. En caso contrario, se someterán a sanción a deliberar por los Comisarios.

3.2. Carrera

Cada carrera está configurada para una durabilidad del 50% respecto las carreras reales, de modo que habrá variedad en el número de vueltas en cada uno de los grandes premios.

En caso de que se produzca un error del juego (bug) durante cualquiera de las sesiones, CampeonesF1 utilizará el denominado “Plan de Acción” para tomar unas medidas para perjudicar en lo menor posible a todos los pilotos. Se decidirá si continuar o no con la sesión y los pilotos serán informados en ese momento del procedimiento a seguir.

 4. Configuración de la sala

4.1. Opciones de la sesión

La sala en CampeonesF1 eSports viene configurada de la siguiente forma:

4.2. Opciones de carrera

Tanto en las sesiones de clasificación como en carreras, los pilotos se regirán según las siguientes opciones:

4.3. Restricciones de asistencia

Por lo que hace a la asistencia de conducción, cada piloto lo puede configurar a su gusto, estando permitido prácticamente todo:

En F1 2020 se ha añadido la posibilidad de utilizar un retrovisor en la parte superior de la pantalla. Todos los pilotos tienen permitido su uso.

5. Comportamiento de los pilotos

En CampeonesF1 luchamos por una competición sana y respetuosa entre los diferentes pilotos participantes. Es por ello, que el comportamiento en pista debe ser ejemplar y se deben respetar las siguientes normas:Un piloto doblado debe facilitar el adelantamiento de los pilotos en cabeza, sin intervenir en el ritmo de los demás. Se debe hacer de forma limpia y segura.

  • Si un piloto es doblado, tiene derecho a desdoblarse de nuevo si su ritmo en pista es notablemente superior y nunca comprometiendo al rival.
  • Es obligatorio vigilar las incorporaciones tras una salida de pista o trompo para evitar provocar accidentes. Las ‘unsafe release’ serán duramente castigadas.
  • Si un piloto comete un error y colisiona con otro piloto, deberá ralentizar su marcha cediendo la posición al piloto afectado. Incluso si ha habido un ‘lag’ que haya provocado el incidente. El piloto no tiene obligación de ceder posición si la colisión se produce por circunstancias ajenas a su conducción y/o el juego le impone una sanción de tiempo.
  • Si un piloto lleva a cabo alguna acción que acabe imponiendo una sanción de tiempo a otro piloto, el primero recibirá una sanción por parte de los Comisarios.
  • En la defensa de un adelantamiento, se prohíbe arrinconar contra el muro o sacar completamente de pista a un piloto rival. Se debe garantizar espacio suficiente para permitir el adelantamiento.
  • Se prohíbe realizar más de un cambio de dirección con la finalidad de evitar la aspiración de un piloto que quiere adelantar.
  • Si un piloto sufre daños graves en su monoplaza o se queda sin combustible, deberá dejar la trazada libre a los demás pilotos que se aproximan para permitir el transcurso normal de la carrera.
  • Si un piloto colisiona con otro piloto y no provoca rotura, se le sancionará al piloto agresor con +5 segundos o +10 segundos según la situación. En caso de rotura será de hasta +20 segundos, dependiente del grado de afección.
  • Está rotundamente prohibido circular en sentido contrario de forma deliberada. La infracción de esta norma, además de la descalificación de la carrera impuesta por el juego, acarrea suspensión de la siguiente carrera para el piloto implicado.
  • Está prohibido utilizar atajos o salidas de pista exageradas en las escapatorias para ganar tiempo. La infracción de esta norma de forma reiterada e intencionada, puede conllevar descalificación.
  • Si un piloto utiliza deliberadamente en carrera un coche que no le corresponde, los puntos obtenidos no contarán para la clasificación de equipo.
  • Está prohibido poner el juego en pausa en ninguna de las sesiones, ni en carrera ni en box, a excepción de que haya un motivo justificado detrás.
  • Los Comisarios pueden reclamar a cualquier piloto si han identificado un comportamiento incorrecto en pista.
  • Los Comisarios pueden reclamar un incidente de carrera aunque no haya denuncia por parte de ningún piloto implicado.
  • Los Comisarios pueden reclamar a cualquier piloto si han identificado un comportamiento incorrecto en pista.
  • En CampeonesF1 se intentará cumplir con las reglas vigentes en el Reglamento aplicable en la Fórmula 1 real, salvo error del propio videojuego.
  • Si un piloto debe abandonar la partida por urgencia, deberá entrar en boxes y abandonar en el ‘pit lane’, sin entorpecer al resto de jugadores. De este modo, F1 2020 lo contabilizará como DNF.
  • Se premiará el compromiso y permanencia de los pilotos. Aquellos pilotos titulares que muestren mayor compromiso tendrán más opciones de permanecer en el campeonato en la siguiente temporada y los pilotos reserva podrán ascender en la lista o bien pasar a pilotos titulares.
  • Los pilotos deben disponer de una conexión idónea con garantías de poder realizar la sesión de clasificación y carrera sin problemas de conectividad ni LAG que pueda perjudicar a los demás jugadores. Si un jugador tiene LAG en la sesión, deberá abandonar hasta resolver su problema. En caso contrario, quedará DESCALIFICADO en ese Gran Premio.
  • Si un piloto es causante de ‘buguear’ la sala durante la sesión de clasificación por problemas de conexión, deberá abandonar la partida y no podrá volver a reincorporarse. No tendrá posibilidad de participar en esa carrera. En caso contrario, será contabilizado como DNF y se someterá a una posible sanción para los siguientes grandes premios.
  • En ocasiones, el juego puede sancionar a un piloto con un “Drive Trough” sin razón aparente. El jugador implicado está obligado a cumplir con la sanción en carrera y una vez finalizada ésta, podrá reclamar la acción a los comisarios. Si se demuestra que la sanción ha sido injusta, al jugador se le descontará el tiempo empleado en el cumplimiento del “Drive Trough” a su tiempo final. IMPORTANTE: No se descontará el tiempo en el caso de que una vez impuesta la sanción, aparezca un Safety Car en carrera.
  • En ocasiones, el juego puede sancionar a un piloto con 5 segundos sin razón aparente. Si el jugador no para en boxes, podrá reclamar la acción a los comisarios una vez finalizada la carrera. En el caso de que pase por boxes, la sanción no se le podrá descontar una vez finalizada la carrera. IMPORTANTE: No se descontará el tiempo en el caso de que una vez impuesta la sanción, aparezca un Safety Car en carrera.
  • Si durante una carrera, la partida de ‘buguea’ con el error de la bandera amarilla en todo el circuito, los pilotos podrán continuar. Recibirán sanción del juego por cada adelantamiento ‘ilegal’ que realicen, pero dichas sanciones se podrán suprimir por los Comisarios tras la correspondiente reclamación.
  • Ningún piloto puede rodar innecesariamente lento, erráticamente o de una manera que pueda considerarse peligrosa para otros rivales, especialmente con la presencia del Safety Car en pista.

6. Comunicación y retransmisión de sesiones

6.1. Uso de los micrófonos

En ninguna de las sesiones, está permitido el uso del micrófono abierto para todos los jugadores. Sí se podrá hacer mediante medios exteriores o a través de grupo en PSN, para la comunicación entre pilotos.

Se ruega siempre respeto y educación en cualquier tipo de comunicación, antes durante y después de cada sesión. Si un piloto utiliza el micrófono abierto para gritar o carga irrespetuosamente contra otro, será inmediatamente investigado y conllevará sanción, llegando incluso a la expulsión del campeonato.

6.2. Grabación de las sesiones

Todos los pilotos tienen la obligatoriedad de grabar en vídeo las sesiones en las que participe. Se recomienda grabar por separado la sesión de clasificación, la vuelta de formación y la carrera, para evitar interrupciones si se graba a través del sistema PlayStation®.

Los Comisarios pueden pedir grabaciones a cualquier piloto involucrado en un incidente o en una investigación abierta. Los pilotos están obligados a enviar la grabación requerida en la mayor brevedad posible y siempre dentro del plazo indicado. En caso contrario, habrá sanción.

Aquél piloto que no disponga de grabación o se niegue a facilitarla a los comisarios en caso de ser requerida, se someterá a una sanción de +5 segundos en la carrera en cuestión, y tampoco podrá participar en la sesión de clasificación del siguiente gran premio en el que participe.

6.3. Prohibición de compartir grabaciones por el grupo

Queda terminantemente prohibido compartir grabaciones de la carrera en cuestión por el grupo de WhatsApp. Si un piloto quiere compartir su grabación para lanzar una protesta o defenderse, deberá hacerlo por privado a los Comisarios. En caso de incumplir esta norma, el piloto será baneado en el grupo del campeonato y puede enfrentarse a sanción en las siguientes carreras.

6.4. Procedimiento de reclamaciones

Los pilotos que quieran reclamar cualquier incidente en sesión de clasificación o carrera, deberá hacerlo por privado a los Comisarios. Los pilotos disponen de un plazo de 24 horas para presentar reclamación y siempre será obligatorio aportar pruebas mediante vídeo.

7. Procedimiento sistemático entre temporadas

A excepción de la primera temporada en CampeonesF1, cada piloto elegirá escudería por orden de clasificación final de pilotos. Se podrá cambiar de equipos 1 vez por temporada, a excepción de la segunda temporada.

8. Anexos

8.1. Derechos de la Administración

La Administración de CampeonesF1 tiene el derecho de modificar el Reglamento para adaptarse a circunstancias específicas y en beneficio de todos los pilotos. Siempre se intentará perjudicar al mínimo a todos los pilotos y las reglas serán continuamente revisadas por los Comisarios. En caso de no haber acuerdo entre Comisarios, la decisión final la tendrá el Administrador AKTGANO8.

8.2. Modificaciones en el Reglamento

Cualquier modificación en el Reglamento entre temporadas o en una temporada en vigor, será anunciada a todos los pilotos con tiempo suficiente de reacción y cumplimiento de dicha modificación.

A %d blogueros les gusta esto: